MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Huracán “Rosa” intensificará su fuerza en las próximas 24 horas

  • El pronóstico estima que el fenómeno no representa una amenaza directa para Baja California Sur, podría acercarse al norte de la entidad probablemente degradado a tormenta tropical entre el lunes 1 y martes 2 de octubre

En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), el huracán “Rosa” en el pacífico mexicano en las próximas 24 podría intensificar su fuerza de vientos a categoría II e incluso III, aunque no representa alta peligrosidad para el territorio estatal, aunque estos fenómenos no tienen promesa, por su naturaleza.

Este fenómeno meteorológico a las 4 horas de este jueves 27 de septiembre ubicado  en la latitud norte 17.1 y en la longitud 114.1 a unos 340 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Col., y a 780 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se despalza al oeste a 270 grados a 19 kilómetros por hora, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165.

En este sentido, se estima que sus bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.

Con base en el pronóstico que hace el SMN para las 13 horas de este jueves, “Rosa” en la latitud norte 17.2 y en la longitud 165.6 a 865 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, tendría vientos de 165 km/hr y rachas de hasta 205 km/hr ya como huracán categoría 2.

Sin embargo, este pronóstico estima que para este viernes 28 a la 1 am este fenómeno estará en la latitud norte 17.5 grados y la longitud 117.0 grados a 945 kilómetros de Cabo San Lucas, intensificando su fuerza a vientos de 185 kilómetros por hora  y rachas de 220 km/hr esto ya como huracán categoría 3 en la escala de Saphir Simpson.

El punto más cercanoa la entidad, se pronostica que sea el lunes 1 de octubre en las coordenadas 25.5 latitud norte y 118 grados longitud oeste, a 390 kilómetros de Punta Eugenia con vientos de 110 km/hr y rachas de 140 km/hr como tormenta tropical y el martes 2 de octubre a 145 kilómetros de San José de los palos, en Baja California como tormenta tropical.

Las recomendaciones son extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.