- El pronóstico estima que el fenómeno no representa una amenaza directa para Baja California Sur, podría acercarse al norte de la entidad probablemente degradado a tormenta tropical entre el lunes 1 y martes 2 de octubre
En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), el huracán “Rosa” en el pacífico mexicano en las próximas 24 podría intensificar su fuerza de vientos a categoría II e incluso III, aunque no representa alta peligrosidad para el territorio estatal, aunque estos fenómenos no tienen promesa, por su naturaleza.
Este fenómeno meteorológico a las 4 horas de este jueves 27 de septiembre ubicado en la latitud norte 17.1 y en la longitud 114.1 a unos 340 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Col., y a 780 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se despalza al oeste a 270 grados a 19 kilómetros por hora, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165.
En este sentido, se estima que sus bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.
Con base en el pronóstico que hace el SMN para las 13 horas de este jueves, “Rosa” en la latitud norte 17.2 y en la longitud 165.6 a 865 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, tendría vientos de 165 km/hr y rachas de hasta 205 km/hr ya como huracán categoría 2.
Sin embargo, este pronóstico estima que para este viernes 28 a la 1 am este fenómeno estará en la latitud norte 17.5 grados y la longitud 117.0 grados a 945 kilómetros de Cabo San Lucas, intensificando su fuerza a vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 km/hr esto ya como huracán categoría 3 en la escala de Saphir Simpson.
El punto más cercanoa la entidad, se pronostica que sea el lunes 1 de octubre en las coordenadas 25.5 latitud norte y 118 grados longitud oeste, a 390 kilómetros de Punta Eugenia con vientos de 110 km/hr y rachas de 140 km/hr como tormenta tropical y el martes 2 de octubre a 145 kilómetros de San José de los palos, en Baja California como tormenta tropical.
Las recomendaciones son extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Más historias
Encabeza Gobernador VMCC Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Se mantiene el monitoreo de zona de inestabilidad con 60% de potencial ciclónico en el Pacífico
Cumple Víctor Manuel Castro Cosío con la entrega de viviendas para Santa Rosalía y San José de Magdalena