Ha beneficiado IMSS BCS a nueve derechohabientes con trasplante de córneas

  • Julieta es una joven sudcaliforniana se vio beneficiada el año pasado con un trasplante de córnea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ha realizado nueve trasplantes de córneas en lo que va del 2022, logrando mejorar la calidad de vida de los derechohabientes.

El jefe de Prestaciones Médicas, doctor Saúl Nevárez Jiménez, señaló que el médico oftalmólogo de cada unidad envía al paciente que tiene cualquier patología corneal (leucoma, queratopatía bullosa, queratocono, distrofia de Fuchs). Una vez valorado se realiza el protocolo básico quirúrgico y se ingresa a la lista de espera. Se genera la donación del tejido se programa la cirugía; posteriormente se da seguimiento por consulta externa y habitualmente la rehabilitación visual dura alrededor de un año.

Julieta recibió un trasplante el pasado 30 de septiembre de 2021, durante ese año se realizaron 16 intervenciones; a nueve meses de su cirugía los cambios han sido significativos, esto gracias a la intervención oportuna de médicos especialistas del IMSS en Baja California Sur.

La derechohabiente trasplantada padece el síndrome Ehlers-Danlos, trastorno hereditario muy poco frecuente del tejido conjuntivo que ocasiona una flexibilidad inhabitual en las articulaciones, piel hiperelástica, tejidos frágiles, así como adelgazamiento y fragilidad corneal progresiva, lo que ocasionó daños en la vista.

Indicó que a los 13 años le colocaron lentes de contacto; sin embargo, su visión seguía siendo deficiente, por lo que seis años después, a los 19 años de edad recibió un trasplante de córnea el 30 de septiembre de 2021, logrando con ello una gran mejoría en su visión.

Julia derechohabiente beneficiada señaló que durante la fecha que se realizó la cirugía, los protocolos de higiene se redoblaron a consecuencia de COVID-19, por lo que al entrar al quirófano tuvo que utilizar un cubrebocas nuevo, así como pasar los demás filtros que se han establecido en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, ubicado en la ciudad de La Paz

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en BCS, doctor Saúl Nevárez Jiménez, apuntó que si bien Julia es un caso de éxito al recibir un trasplante de córnea el año pasado, durante este 2022, ya se tienen también historias de derechohabientes que se encuentran evolucionando de manera favorable a esta cirugía.

El cirujano oftalmólogo Isaac Mauricio Zúñiga González señaló que el trasplante consiste en sustituir el centro visual de una cornea enferma por el de una sana y que en condiciones normales se realiza de forma ambulatoria sin requerir hospitalización; además, que el seguimiento médico será de por vida ante la posibilidad de un rechazo.

Finalmente, el oftalmólogo manifestó que esto sólo puede realizarse gracias a la generosidad de las personas que deciden donar algún órgano o tejido para que otros recuperen su salud.

Para ser donador voluntario, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.