Firman tres poderes acuerdo de reforma del sistema de justicia penal en BCS

  • Se fortalecerán las capacidades operativas de la Comisión de Consolidación, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
  • Se integran a este órgano: la CEDH y el Sistema Estatal de Anticorrupción.

El secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, encabezó acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, el diputado José María Avilés Castro y del secretario Ejecutivo de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, Anselmo Mendoza Morales, la firma del acuerdo que reforma y adiciona la creación de esta Comisión, a fin de fortalecer las capacidades operativas, así como la atención que se brinda a la ciudadanía, en materia de impartición de justicia. 

Davis Castro señaló que, con esta firma, se busca seguir avanzando en la consolidación de este Sistema, por lo que se trabaja de la mano de los Poderes Judicial y Legislativo, para dotar a dicha Comisión de las herramientas técnicas, pero, sobre todo, de un marco legal fuerte, acorde a las necesidades reales que se presentan en este renglón. 

“Para el Gobierno del Estado, que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, una de sus prioridades, es el que la ciudadanía reciba por parte de las instituciones, una atención con calidez y calidad, por ello, en Baja California Sur, estamos reforzando áreas tan sensibles e importantes para la vida social, como lo son la procuración e impartición de justicia, lo cual está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, en el eje correspondiente a Política de paz y seguridad”, expresó. 

Esta reforma prevé impulsar la capacitación, aplicación de tecnologías que optimice funciones, mecanismos de evaluación con indicadores estratégicos, para medir los resultados del desempeño institucional, potencializar las áreas de oportunidad en el tema de la operatividad, especialización de los operadores en justicia para adolescentes y garantizar el estado de derecho. 

Así como la integración a este órgano, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Anticorrupción, para garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos de quienes participan en un proceso penal, así como prevenir y aminorar la corrupción, puntualizó Homero Davis.

También firmaron este acuerdo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alfredo Cancino Vicente, el presidente de la CEDH, Elías Manuel Camargo Cárdenas y Claudia Angulo Castro, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.