Fake news, distractores de la atención social

La Charla                         por Jesús Leyva Murillo

Martes 28 de agosto del 2018.

Fake news, distractores de la atención social
• La mafia de las mineras invaden las redes sociales con noticias falsas.
• Justo cuando reinicia trámites la empresa “Los Cardones” o “Paredones amarillos” salen temas que desvían la atención.
• Hay que cuidar a nuestros hijos y sobre todo confirmar la información que compartimos, para no ser víctimas de esta información falsa.

Audio que circuló y que no ha sido confirmado que sea real, no se deje sorprender

En los últimos días han invadido las redes sociales con información falsa y que es poco creíble por la carencia de una fuente y veracidad de la misma, conocida en el argot informativo como “fake news” que sólo llevan el cometido de desviar la atención de problemas reales.

Estas notas informativas, que se originaron en otros estados, como la que apareció en el mes de abril en Michoacán, donde con fotos de niños fallecidos en Siria, se mostraba como si se hubiera detenido un camión refrigerado con infantes muertos, lo cual fue desmentido por la autoridad de ese estado. Esta misma información circuló en redes sociales y por medio de mensajes en “whatsapp” a los teléfonos celulares en el mes de julio en el estado de Veracruz.

Este antecedente, da pauta a la información de un audio que se viralizó en whatsapp, Facebook y twitter en los últimos tres días en Baja California Sur, donde una supuesta maestra que trabaja en un colegio (sin mencionar el nombre), aseguraba que en el plantel donde trabaja se habían intentado robar a un alumno, queriendo arrebatárselo a sus padres, y que lo mismo había pasado en un colegio ubicado en la calle 5 de febrero, sin dar más datos, ni siquiera afirmar que era en La Paz, sin dar el nombre de las escuelas, ni otro dato que permitirá corroborar el dato.

A esto, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, en voz de su titular Daniel De la Rosa, aclaró que a la fecha no se tenía el reporte del robo o intento de robo de menores, para lo que la dependencia está preparada para establecer, implementar de inmediato, en su caso la alerta Amber, en donde se exhorta a nivel nacional y a todas las corporaciones las características del menor y una fotografía proporcionada por los padres o tutores.

De ahí la importancia de mantener una responsabilidad como padres de familia con el cuidado de nuestros hijos y con la información que compartimos, existen campañas a nivel nacional que hablan de las noticias falsas, antes de compartirlas, habría que corroborarlas, que cuente con información confiable que realmente cumplan el cometido de dar con el paradero de un desaparecido y/o sea expedida por una autoridad, con datos concretos de la persona.
Esta grabación que escuchamos y que circuló principalmente por Whatsapp, hace poco más de dos semanas se viralizó en Sinaloa, una semana después en Sonora y apenas hace unos días en Baja California Sur, que advertía de supuestos intentos de robo de menores, lo curioso es que en ningún momento se habla del nombre de las escuelas o de nombre de los menores, que aun que se protejan las identidades, en caso de desaparición (por ser menor) tendría que obligadamente darse a conocer las características físicas y vestimenta al momento de la desaparición y número de contactos.

Por extraño que parezca, las “fakenews” siempre aparecen cuando existen temas en el ambiente que buscan distraer la atención social y que mejor (para estos piratas cibernéticos) hacerlo con lo más preciado que tenemos que son nuestros hijos, generar un distractor, justo cuando amenzada “Paredones Amarillos”, “Los Cardones” o como se llame ahora las empresas que buscan extraer oro en la reserva natural protegida de la Sierra de la Laguna, proyectos que no cuenta con la aprobación social.

Coincidentemente estos temas, de robos de menores, son sensibles a la población y causan conmoción ciudadana, que mejor tema cuando se fortalecen las intenciones de las empresas mineras de asentarse en esta área natural protegida, salen esos temas virales y que desvían la atención de la población.

Mañana jueves 29 de agosto, precisamente la Asociación en favor de la minería responsable, hará una marcha a lo que llaman “para defender su derecho al progreso y una vida digna”, cuando no se tiene que ser científico o experto ambiental, en que sólo pensar en afectar un área de la reserva natural de la Sierra de la Laguna, sería un ecocidio.

En conclusión, la sugerencia del que escribe y si me lo permiten, es siempre estar atento a nuestros hijos o menores que tengamos a nuestro cuidado, y en el caso de ver información de alto impacto, primeramente corroborar si tiene fuente o con datos que realmente aporten a una causa, es fácil identificar cuando un audio o publicación no lleva una fuente informativa, y si ésta al compartirla contribuye al objetivo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.