17 noviembre, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Exhorta Congreso a la SSA a reforzar campañas preventivas, contra el dengue.

La XVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California exhortó a la Secretaría de Salud para que refuerce las campañas preventivas, de atención, fumigación y eliminación de los sitios potenciales de incubación del mosquito portador del virus del dengue en los cinco municipios.

Lo anterior, por la grave crisis de salud pública que se observa en el municipio de Los Cabos, que registra un aumento alarmante de casos de dengue, lo anterior considerado en una proposición con punto de acuerdo, presentada la mañana de este martes, en sesión ordinaria por la diputada Guillermina Díaz Rodríguez, quien logró el apoyo del Pleno e hizo un llamado a las autoridades de salud para garantizar la disponibilidad de pruebas y tratamientos adecuados para quienes presenten síntomas de dengue. 

Consideró de vital importancia que se proporcionen los medicamentos necesarios y se capacite al personal de salud, asegurando así una atención adecuada y oportuna a las y los pacientes, ya que, la atención oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Díaz Rodríguez pidió también que se redoblen esfuerzos con estrategias de gestión integrada para la prevención y control del dengue, así como los ciclos de fumigación, las nebulizaciones focalizadas en los cuadrantes donde se presenta mayor índice de casos confirmados y acciones de control larvario mediante las visitas casa por casa.

“En el distrito VII que represento, necesitamos intensificar las campañas informativas sobre la eliminación de criaderos de mosquitos, fomentar el uso de repelentes y promover la ayuda comunitaria en la limpieza de nuestros espacios; la prevención es nuestra mejor herramienta, y debemos actuar con prontitud y efectividad para mitigar su impacto”, expresó en tribuna la representante popular de la bancada del Partido del Trabajo.