Estudiantes de la UABCS realizan práctica de quema controlada

  • Contó con el aval de Protección Civil Municipal, Bomberos La Paz, el C-4 y Comisión Nacional Forestal.

Recientemente, estudiantes de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvieron una práctica de quema controlada, en las inmediaciones del Campo Agrícola Universitario.

La intención fue que se enfrentaran a una situación real para saber cómo prevenir e, incluso, actuar y controlar un incendio forestal, al igual que la forma en que debe usarse el equipo especializado para tal fin.

Para ello se contó con el apoyo de Protección Civil Municipal, Bomberos La Paz, el C-4 y Comisión Nacional Forestal, quienes, de acuerdo con el Ing. Leonardo Camacho Espinoza, maestro de la materia Investigación de Incendios en la UABCS y responsable de la práctica dieron el aval correspondiente y verificaron las medidas preventivas correspondientes. 

El docente universitario dio a conocer que durante la sesión se trabajó una brecha cortafuego, técnica que consiste en hacer una franja hasta dejar expuesto el suelo mineral, con el propósito de cortar la continuidad de la vegetación y, por ende, establecer una línea de control del incendio.

Resaltó que este tipo de dinámicas son muy importantes para las y los alumnos de la ingeniería, ya que les permite estar frente a un incidente simulado y mejorar su actuación con cada nueva práctica, de cara a cuando se presente una situación real.

Camacho Espinoza dijo que estamos por entrar a la temporada alta de incendios forestales debido al incremento de temperaturas, por lo que es muy importante que la propia ciudadanía esté alerta y, de manera especial, evite realizar ciertas prácticas que puedan generar un fenómeno de esta naturaleza.

“La invitación siempre es a que tengan precaución cuando salgan, que si hacen alguna fogata, sea en lugares permitidos y que se cercioren que queden bien apagadas al retirarse del sitio. También a no tirar colillas de cigarros o dejar objetos como vidrios, que pueden ser iniciadores de fuego. Igualmente importante es que si alguien observa algún incendio, inmediatamente dé aviso a las autoridades correspondientes”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.