ESCAPARATE POLÍTICO Por Jesús Ojeda Castro +Participan el gobernador electo Víctor Castro y alcaldes electos en la Consulta Popular.

ESCAPARATE POLÍTICO Por Jesús Ojeda Castro

 

+Participan el gobernador electo Víctor Castro y alcaldes electos en la Consulta Popular.

+Se trata de impulsar la llamada “democracia participativa”.

+Durante la semana se avaluarán resultados y trascendencia de la consulta organizada por el INE.

 

Finalmente ayer se realizó a Consulta Popular que impulsa el gobierno federal y que organizó el INE por lo que hay expectativa sobre el resultado de esta medida que pretende tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en general sobre el juicio a expresidentes de nuestro país.

Obviamente, independientemente del resultado que se obtengan con esta medida, que por cierto forma parte del impulso a la llamada “democracia participativa”, puede ser un instrumento adecuado para someter a consulta de la población diversos temas.

Más allá de hacer consultas o encuestas a mano alzada, está claro que una consulta organizada y avalada por la autoridad electoral como es el caso de la realizada este domingo, puede utilizarse para que las autoridades puedan tomar decisiones trascendentales.

Obviamente prácticamente en todos los niveles de gobierno existe la responsabilidad establecida en la ley para la toma de decisiones, pero es evidente que algunos temas bien podrían ser tomada en cuenta la población antes de aplicar cualquier medida.

La ley por supuesto tendrá que adecuarse cada día más a este mecanismo de la consulta ciudadana para temas que a pesar de estar contemplados en la ley requieran el aval directo de la población.

Desde luego que se tendrá que trabajar mucho en establecer una cultura de la participación ciudadana en la toma de ciertas decisiones si que al mismo tiempo las autoridades se puedan exentar de responsabilidad.

Por supuesto que las consultas de este tipo no deben ser para que cualquier autoridad “se lave las manos” al tomar decisiones y asumir las consecuencias.

Pero si es necesario que en algunas decisiones polémicas la comunidad pueda tomar partido, así de manera clara y objetiva y con el aval de una institución como es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Vamos a ver qué resultados se obtienen de este primer ejercicio que independientemente de la cantidad de ciudadanos que hayan acudido a expresar su sentir, lo cierto es que como herramienta puede ser mejoradas y adecuadas a las necesidades reales de la población.

Obviamente no puede haber contradicción con esta práctica con lo que ya puede estar establecido en la ley.

Aquí en la entidad, autoridades recién electas como Víctor Castro y Milena Quiroga, así como Oscar Leggs, gobernador electo y alcaldes electos de La Paz y Los Cabos, respectivamente, hicieron lo propio al acudir a emitir su opinión en esta consulta realizada este domingo.

Veremos cuáles son las ventajas que se pueden obtener de esta práctica que apenas inicia en el país de lo que seguramente dependerá que se mantenga como instrumento de participación ciudadana o simplemente se haga a un lado.

Existen quienes están a favor de este ejercicio y otros que no lo avalan, aunque a la luz de los resultados que se obtengan, veremos qué dicen las autoridades de gobierno, así como los partidos políticos algunos de los cuales estiman que esta medida es innecesaria.

La consulta se realizó al mismo tiempo que existen fuertes medidas de restricción de actividades ante la presencia de la pandemia por Coronavirus, sobre todo en entidades donde la situación es más crítica que en la media península.

Veremos dónde acaba este tema que a querer o no es sin lugar a dudas uno de los más polémicos del actual gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya veremos en la semana que hoy inicia el resultado y el balance de esta medida histórica que se aplica por primera vez en todo el territorio nacional.

 

 

VITRINA

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acudió a emitir su voto en la mesa receptora de la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto ubicada en la escuela Celerino Cano, en donde destacó que “la democracia no nace, se construye”, por lo que exhortó a las y los ciudadanos a ejercer su derecho y hacer causa común para el fortalecimiento de la democracia participativa. Castro Cosío dijo que la ciudadanía cuenta con la plena libertad de emitir su opinión en este ejercicio democrático para cambiar al país, siendo este un buen inicio en el tránsito hacia la democracia, como un ejemplo para los jóvenes que son una generación presente y actuante… A lo largo de esta pandemia, el Gobierno de Baja California Sur ha brindado seguimiento médico a distancia a más de 30 mil personas que en su momento fueron canalizadas al aislamiento domiciliario, tras haber recibido un resultado confirmatorio por Covid-19 en las pruebas que de manera gratuita efectúa la autoridad sanitaria estatal a pacientes con síntomas respiratorios. Esta labor se lleva a cabo mediante una aplicación web de seguimiento Covid, a la que deben ingresar diariamente las y los enfermos para reportar su evolución ante el padecimiento, pero además personal de salud se comunica telefónicamente con ellos para verificar el estado en que se encuentran, dijo el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores… Al participar en la primera consulta popular ciudadana de este domingo 01 de agosto, la Presidenta Municipal electa de La Paz, Milena Quiroga Romero celebró su realización porque empodera a las mexicanas y a los mexicanos, y fortalece la democracia para decidir sobre decisiones que pueden tomar en conjunto con sus gobernantes. La presidenta emitió su participación en la mesa receptora ubicada en la Primaria Guillermo Valle Gómez de la Colonia Indeco alrededor de las 11:00 de la mañana acompañada de su esposo…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.