ESCAPARATE POLÍTICO Por Jesús Ojeda Castro +El gran reto para la alianza partidista y Morena es lograr la unidad y propuestas con verdadera rentabilidad electoral

ESCAPARATE POLÍTICO Por Jesús Ojeda Castro

 

+El gran reto para la alianza partidista y Morena es lograr la unidad y propuestas con verdadera rentabilidad electoral

+Construir proyectos realmente competitivos será indispensable para alcanzar la futura victoria electoral.

+Todo indica que la mayoría de los partidos definirá sus candidatos hasta después de las precampañas de enero.

 

Conforme transcurre el actual proceso electoral, cada día es más claro que la alianza entre los diversos partidos como oposición a Morena, está más cerca de concretarse, solo que en definitiva los procesos internos que cada partido requiere, tendrán que realizarse primero antes de llegar ante la autoridad electoral hacer la propuesta coaligada.

Los principales partidos que se han expresado a favor de esta llamada “Gran Alianza Partidista” son el PAN, el PRI, PRD, y a nivel local también el PRS y el Partido Humanista.

Está claro que la fuerza principal, la que llevará el mayor arrastre electoral es la que representa Acción Nacional, sin embargo, no se podrá desestimar la representatividad electoral que puedan tener el resto de los organismos políticos.

Obviamente ninguna fuerza tendrá que ser sobreestimada ni subestimada.

Tendrá que haber mediciones irrefutables sobre la presencia social y sobre todo de la rentabilidad electoral que en términos reales representa cada uno de los organismos políticos.

Prácticamente la mayoría de los integrantes en la alianza, efectivamente son muy conocidos, pero no por ello tienen el arrastre electoral que muchos quisieran.

Determinar este aspecto seguramente será indispensable al momento de decidir en dónde pueden colocar candidaturas partidos como el PRI o el PRD que no pasan por su mejor momento, (por cierto, el sol azteca tiene claro que lo más probable es que se enfoque en contribuir para la construcción de un gobierno coaligado, es decir donde las posiciones administrativas que pudieran obtenerse luego de proceso electoral, de alguna manera se compartan).

Pero lo primero será el demostrar que se cuenta con verdadera convocatoria electoral precisamente para tratar de ir al proceso electivo con las propuestas más posicionadas. Las que potencialmente tengan mayor rentabilidad electoral.

Definitivamente no es una tarea menor la que tienen en puerta todos los partidos que conformarán esta gran alianza que como objetivo principal tiene el evitar que Morena ratifique su triunfo en la entidad, justamente por los resultados negativos que a nivel nacional ha obtenido un gobierno federal emanado de este partido que lejos de avanzar ha llevado al país a niveles económicos en negativo nunca antes vistos y a un evidente desdén por las necesidades reales de la población.

Complicado resultará para Morena salir a la calle a decir que son la mejor opción y más complicado tendrán el escenario los morenistas si esta mencionada alianza se consolida luego de que cada uno de los partidos a su interior realicen sus respectivos procesos de selección de candidatos.

Por su parte, para esta especie de coalición partidista en la entidad, no será tarea sencilla el resaltar las coincidencias por encima de las naturales diferencias.

Es definitivo que del resultado que surja de los procesos internos de cada organismo político quedará sellado el destino de esta alianza que hasta ahora no parece tener mayores problemas para concretarse.

Está claro que lo fundamental en este momento es lograr la unidad en cada uno de los organismos políticos para luego acudir a la contienda bien claros y compactados en las propuestas respectivas.

Para Morena opera casi igual el tema de la unidad en torno a sus respectivas candidaturas, aunque lo más grave para los morenistas es que los principales agravios son internos y en algunos casos prácticamente insalvables, aunque también todo se puede determinar en función de quien resulte candidato… o candidata.

Ya veremos qué sucede por lo pronto para el 23 de diciembre que se espera queden definidas las precandidaturas para que en el mes de enero, si es necesario se lleven a cabo las respectivas precampañas.

Ambas fuerzas, la aliancista y la morenista, requieren de “cirujanos políticos” que puedan realizar una operación mayor que conforme candidaturas competitivas sin perder de vista la indispensable unidad, que como hemos dicho en este espacio, resulta muy complicado alcanzar.

Por lo pronto la alianza partidista parece estar por ahora más compacta a pesar de sus diferencias naturales, mientras que en Morena los agravios internos están llegando al terreno de lo irreconciliable.

Ya veremos cómo resultan las cosas en las cinco semanas que aún le quedan a este inolvidable e histórico 2020.

 

VITRINA

 

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, se reunió de manera virtual con los integrantes del XII Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana, quienes hicieron propuestas para atender la problemática más sentida de los habitantes de Baja California Sur, como temas de salud, educación, medio ambiente y telecomunicaciones, Covid-19, grupos vulnerables, agua potable, entre otros. “Este Parlamento no solo es un espacio para escuchar planteamientos y necesidades que tiene cada uno de los rincones sudcalifornianos, sino para tomar de éste lo necesario para crear y fortalecer políticas públicas que nos beneficien a todos”, señaló el ejecutivo estatal… El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, Diputado Homero González Medrano, convocó al ciclo de comparecencias de la glosa del Quinto Informe del Gobierno del Estado, las cuales iniciarán este miércoles 25 de noviembre en sesión extraordinaria. Previo a clausurar la sesión de este martes 24 de noviembre, el diputado presidente dio a conocer la calendarización de las comparecencias de los secretarios de estado, bajo el siguiente orden. Todas se desarrollarán en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón y serán transmitidas por las páginas de internet y redes sociales del Congreso…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.