EQUILIBRIOS por JoséLuis Puga – CONGRESO ¡DIÁLOGO!

EQUILIBRIOS por JoséLuis Puga

CONGRESO ¡DIÁLOGO!

Pirotecnia Política: “El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad.” (Papa Juan Pablo II)

Con la carencia de voluntad, diálogos y acuerdos, difícilmente se podrán resolver los conflictos que se sostienen por la vía legal y política en el Congreso de Baja California Sur, eso lo tenía en claro la ciudadanía sudcaliforniana desde mediados del mes de marzo del presente año, cuando inició la “intifada” entre los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional y los miembros del bloque plural opositor, conformado por el Partido Humanista, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Congresistas que pertenecieron al desaparecido Partido Encuentro Social.

Después de 120 días de demandas, amparos, controversias constitucionales, interpretaciones de la ley, además de una guerra de “guerrillas” a través de redes sociales y de la presencia de un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación, todo indica que la mesa está servida para tomar acuerdos y decisiones que permitan transitar en medio de las diferencias con resolutivos, que nutran la tarea parlamentaria en bien de los Sudcalifornianos.

El sentido común de la inmensa mayoría de ciudadanos que atestiguaron –y atestiguan-  los acontecimientos del Congreso de Baja California Sur, planteaba la necesidad de acuerdos y diálogo; apenas este fin de semana la Diputada DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS, realizó un pronunciamiento público puntual, inteligente y necesario; palabras más, palabras menos, dijo que con diálogo al seno de la “Comisión  Negociadora” conformada por Congresistas Locales, se podrán zanjar muchos de los temas que mantienen entrampado al poder legislativo.

Es evidente que la Diputada DANIELA RUBIO, ya anda en la inercia de que conversando y pactando se pueden resolver las diferencias; está claro que la representante del Partido Humanista, no es la vocera del bloque opositor a MORENA en el Congreso del Estado, pero no hay duda que su planteamiento tiene el suficiente peso específico como para ser considerado por todo lo que representa políticamente.

En el proceso de desarrollo del conflicto que aún se vive entre los Diputados Locales, se dejó en evidencia que más allá de los trances propios que generan, está en juego el interés político de grupos de poder donde los 21 legisladores tienen participación; el tema de la razón legal de las disputas, centralizó las discusiones en un escenario de amparos y tiempos; ahora que hay un espacio para discutir y dirimir en la medida de lo posible las diferencias, todo acuerdo es posible.

Ni los 13 Diputados de MORENA, mucho menos los 8 Legisladores opositores, quieren verse como vencedores o vencidos; por tanto, lo más sensato será un gran acuerdo de civilidad que permita transitar con diplomacia hacia dignificar su función en lo que resta de la presente legislatura, es lo que la gente exige; insistimos, sería un error político que alguien pretendiera proclamarse victorioso en un conflicto con tantos frentes abiertos y después de un desgaste como al que se sometieron.

La legisladora DANIELA RUBIO AVILÉS, con su postura reveló lo que se está viviendo al interior del poder legislativo Sudcaliforniano; pareciera que ya les cayó el veinte de que si no dialogan, acuerdan e incluso no ceden en sus actitudes –en algunos casos radicales- podrían pasar de un productivo parlamento a  una decadente representación popular.

Es obvio que varios de los 21 integrantes del Congreso del Estado, tienen aspiraciones políticas para el 2021; quizás ahora no son tiempos de hacer pronunciamientos al respecto, pero si están en período de darle a los sudcalifornianos, los elementos suficientes para que sean valorados y quizás en su momento respaldados para buscar representar a Baja California Sur en el Congreso de la Unión o presidir algún Ayuntamiento. ¿Para qué les alcance? Ya veremos. 

Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.