En busca de soluciones sustentables, llega a La Paz el Foro ConCiencia

* El encuentro de científicos, que tendrá lugar en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se propone crear puentes de colaboración y comunicación con integrantes de la sociedad paceña.

*Se analizarán temas relevantes de Baja California Sur y su capital, La Paz.

¿Acabar con la pesca, desalinizar el agua de mar, traer combustibles fósiles mediante viajes largos, costosos y poco prácticos o apostar por el desarrollo turístico tradicional son las mejores opciones para La Paz, Baja California Sur? Las respuestas a estas y otras preguntas, igualmente importantes y urgentes, serán ofrecidas por un grupo de investigadores de diferentes instituciones académicas de la entidad, durante el Foro ConCiencia, La Paz que se llevará a cabo a las 9:00 horas del 23 de septiembre en el Poliforo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Este evento es una propuesta de El Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación (CBMC), a través de Red Faro, una iniciativa científica que impulsa el poder del conocimiento como herramienta de cambio, conocido como Diplomacia científica. EL CBMC fue fundado en 2012 para apoyar proyectos ambiciosos e impulsar a jóvenes para que continúen su desarrollo profesional en el área de investigación; trabaja para generar conocimiento científico y facilitar su integración en los procesos de conservación y manejo de recursos naturales.

Red Faro está conformada por un grupo de casi 100 científicos mexicanos, en su mayoría radicados en Baja California Sur, que buscan establecer un diálogo asertivo con tomadores de decisiones, OSCs, empresarios, colectivos e integrantes de la sociedad para trabajar en conjunto por el bienestar de la entidad. Luego que estos investigadores cumplieron medio año de capacitación en formas narrativas diferentes a las científicas, con el propósito de hacer más eficiente la comunicación del conocimiento y buscar soluciones en conjunto, ahora el CMBC y Red Faro abrirán las puertas del Foro ConCiencia La Paz, a los interesados en construir un espacio sustentable y sano.

Para ello se llevaron a cabo sesiones de trabajo con 50 científicos de distintas instituciones académicas, quienes se dieron a la tarea de dialogar y explorar temas que debemos atender como sociedad; se organizaron en 5 grupos con un eje temático cada uno: Hábitat y Biodiversidad; Agua y Energía; Economía circular; Seguridad alimentaria y Cambio social.

Estos temas responden a un análisis integral de la Bahía de la Paz: el incremento poblacional, los niveles de contaminación, el acceso a los recursos y su aprovechamiento, el medio ambiente y, temas relacionados con la energía así como el tejido social.

Durante más de diez meses, los ciudadanos, que a su vez son investigadores y miembros de Red Faro se reunieron, dialogaron y compartieron resultados de sus investigaciones, generaron propuestas que dan como resultado dos conferencias por cada eje temático, las cuales se presentarán en el Foro, bajo una nueva forma de comunicar la ciencia.

Pero no se trata de conferencias académicas y técnicas, todos los miembros Red Faro se prepararon con cursos, talleres y asesorías para compartir su conocimiento. Se tratarán estos temas sumamente relevantes por medio de charlas breves y amenas salpimentadas con datos duros, creatividad y emotividad. Convocado por Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C., bajo la Iniciativa de Red Faro, Foro ConCiencia La Paz tendrá lugar de manera presencial a las 9 horas del 23 de septiembre, en el Poliforo Cultural de la UABCS; contando con transmisión en vivo en redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.