En BCS, Las encuestas son de quien las pagan: Alejandro Rojas

A unos días del término formal de la fase de precampañas, el uso y abuso de las encuestas para incidir en el ánimo de los electores de BCS rumbo a las elecciones 2021 , inició con el cinismo y la desvergüenza de quienes casi todo han manipulado esta herramienta y vuelven a las andadas sin importarles el descrédito que arrastra su amañada utilización, señaló el líder social Alejandro Rojas.

La utilización en nuestro país, en materia electoral de la estadística mediante cuestionarios para sondeos de opinión y encuestas, comenzó a finales de los años setenta y luego creció hasta límites inimaginables, al grado de pulular encuestadoras patito, dispuestas a inventar todo, desde cuestionarios y sus requisitos, manipulación de cifras y bases de datos y un largo etcétera. La cosa llegó a tal grado que hoy no son confiables, y el imaginario popular dice de ellas, parodiado la frase de Zapata, que las encuestas son de quien las trabaja.

Una encuesta seria a escala nacional debe tener una intensidad de muestreo muy alto para ser representativo, ser directo o combinado con llamadas telefónicas, abarcar todos los estratos o deciles de edad, género, ingreso, residencia, militancia y múltiples variables adicionales. El cuestionario no puede ser inductivo y todos los detalles metodológicos deben acompañar los resultados; esto es, la encuesta seria tiene que ser acompañada de su correspondiente nota metodológica.

Los electores Sudacalifornianos en específico Los Cabeños no son tontos, los únicos engañados serán los candidatos o sus partidos. Ya no comulgamos con ruedas de molino.

Nos vemos en las urnas el 6 de Junio, culminó diciendo el líder social y empresario Alejandro Rojas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.