MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Eligen al selectivo estatal para las olimpiadas Nacionales de Biología, Física y Química

  • El evento tuvo lugar en la UABCS; serán 16 estudiantes de secundaria y bachillerato los que concursarán en esta importante justa del conocimiento

Después de un riguroso proceso de selección, este 6 de octubre se dieron a conocer los nombres de las y los estudiantes seleccionados para representar al estado en las Olimpiadas Nacionales de Biología, Física y Química.

El evento tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con la presencia de las delegaciones estatales de cada una de las disciplinas, así como representantes de las instituciones de adscripción de cada uno de los jóvenes participantes en la convocatoria.  

La lista quedó integrada de la siguiente forma, de primero a tercer lugar: para la Olimpiada Nacional de Biología, modalidad secundaria, resultaron seleccionados Ángel Daniel Osorio Verdugo, Jacqueline Escalante Albarrán y Emiliano Zárate Gaxiola, con una mención honorífica para Daniela Fischer Ramírez, todos del  Instituto México Bilingüe.

En tanto, en la modalidad Bachillerato fueron electos Aylín Guadalupe Gutiérrez Isaguirre del CECyT 06, Leonardo Vega Geraldo del CBTIS 62 y Chantal Ojeda Flores del Instituto Mar de Cortés, con mención para Pablo Emilio Encinas López del CECyT 04.

En el caso de Física, Alejandro Ruiz Villavicencio del CECyT 01; así como Emiliano André Barrera González y Rebeca Delgado Olguín, con mención de honor para César Daniel González Bernal, del Mar de Cortés.    

Finalmente, para la de Química fueron electos Zahory Betsabé Lara Ortega del CETIS 81; así como José de Jesús Aguilar Ibarra y Reneé Alessandra Ceseña Davis, con mención para Neyza Anely Tlehuactle Espinoza, del CECyT 06.

El proceso de selección consistió en dos exámenes de eliminación, de donde se eligieron los 12 puntajes más altos en cada categoría para formar la primera preselección y, este 6 de octubre, durante la última fase, el grupo se redujo a 4 concursantes por selectivo, el cual será entrenado para su participación en las olimpiadas nacionales que se celebrarán en el mes de noviembre del presente año.

El evento,  denominado “Fomento a las Vocaciones Científicas”, es organizado por medio de los delegados estatales de las Olimpiadas de Biología, Física y Química; en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Mexicana de Física, A.C. y la Academia Mexicana de Ciencias.

A nombre del rector Dante Salgado González, el director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, Dr. Alejandro Gómez Gallardo Unzueta, compartió sus palabras de felicitación y aliento para el grupo de talentosos jóvenes que estarán representando con gran orgullo a la entidad el próximo mes.

Pero también, aprovechó la ocasión para reconocer a la planta académica de la Universidad que juega un papel crucial no sólo en la organización del evento, ya que cada una de las delegaciones es encabezada por docentes de la UABCS, sino también por ese compromiso mostrado durante el proceso de evaluación y en general en apoyo a la educación científica.

En el evento también se contó con la presencia además de personal directivo y académico de la universidad, de la Dra. Sara Cecilia Díaz Castro, Directora General del COSCYT.