MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

El negocio llamado Pumitas, el jugoso negocio del deporte en La Paz

  • Pese a los miles de pesos que entran a las arcas de Pumitas A.C. semanalmente, las instalaciones entregadas en comodato el 16 de mayo del 2012 hoy se encuentran destrozadas y no se le ha dado el mantenimiento necesario, poniendo en riesgo a los niños, niñas y jóvenes que ahí practican ese deporte

Jesús Leyva Murillo/ Investigación

Desde que se entregaron las instalaciones empastadas, bancas, protecciones y gradas el 16 de mayo del 2012 por el entonces gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, que recibió el comodato la Cooperativa Pumas UNAM La Paz, A.C. este no ha recibido el mantenimiento correcto que ahora pone en riesgo a los niños, niñas y jóvenes que ahí practican el deporte, pese a los miles de pesos que entran a esa Asociación Civil por el usufructo de esa instalación deportiva ubicada en la Unidad “Nuevo Sol” de La Paz.

Pese a los múltiples ingresos económicos, la cancha hoy se encuentra en total descuido, con visibles hoyos en diversas zonas del campo empastado, por el uso y nulo mantenimiento durante seis años y medio, que ponen peligro la integridad de los futbolistas al correr, las mallas de protección se encuentran destrozadas, las bancas se encuentran en condiciones deplorables, las redes de las porterías desgajadas, aunado a la falta de limpieza de los exteriores.

Desde aquel  mayo del 2012, en el que les entregaron las instalaciones a la cooperativa Pumitas AC. Se han jugado miles de juegos, por lo que los administradores han cobran por partidos, cantidades que en casi siete años se cuantifican en millones de pesos, teniendo el registro que por juego se cobran entre 200 y 350 pesos por equipo por partido, ingreso que no se sabe a donde va a parar dentro de la Asociación Civil y no existe transparencia en su manejo, ya que con eso, solamente, se le pudo haber cambiado el pasto artificial en la superficie total en diversas ocasiones, ya que fue diseñado para que la plancha base y drenaje funcionen por más de 30 años, solamente remplazando la alfombra (pasto artificial)

Además, la Asociación cuenta con siete categorías en las que se entrenan a nuevos deportistas, pero por lo que se cobra una inscripción semestral de 600 pesos por infante o adolescente, una mensualidad por alumno de 550 pesos, además de la venta del uniforme y quienes además constantemente tienen que participar en rifas hechas por la AC, para beneficio de la misma agrupación.

De este ingreso de la escuela de futbol, se paga una parte mínima a entrenadores, el otro entra íntegro para quienes administran esa Asociación Civil y que insistimos no existe claridad en que se aplica, puesto que son una asociación civil y es obligada a tener mecanismos de rendición de cuentas, por utilizar y manejar recursos e instalaciones públicas.

 

Aunado a este ingreso, la Cooperativa Pumitas UNAM La Paz A.C. realiza periódicamente torneos, cuadrangulares y partidos amistosos, en donde cobra una cuota de inscripción, aplica la tarifa por el uso del campo por partido y por equipo, cobro de arbitraje, en donde sólo paga una parte para los árbitros y otra mínima parte para trofeos, que muchas veces son patrocinados.

Además, la Asociación recibe patrocinios de empresas en la realización de partidos, eventos y torneos, que tampoco es clarificado en donde se utiliza.

Por si fuera poco, los ingresos de la agrupación, además cuenta con una tienda dentro de las instalaciones que vende productos chatarras, bebidas energéticas (powerade y gatorade), chicharrones, además vende sodas y agua embotellada, donde también recibe esta asociación civil una participación por la venta.

Aun con todo estos ingresos que percibe la asociación, en seis años y nueva meses, desde aquel 16 de mayo del 2012, la cooperativa Pumitas AC no ha sido capaz de mantener el campo que le fue dado en comodato, con un visible deterioro en el empastado y en las instalaciones subalternas, en un imparable deterioro, que seguramente están esperando que lleguen las autoridades y se las vuelvan a acondicionar para que sigan ingresando más recursos a esta Asociación Civil, que insistimos es poco clarificado en que se utiliza por parte de esa organización.

De estos abusos, se han desprendido diversas pugnas que han terminado en la salida de equipos de pumitas totalmente y formado nuevas asociaciones futboleras como Halcones AC y más recientemente el equipo Guerreros, quienes cansados de ver abusos por los cobros a los niños y niñas han decidido independizarse y formar nuevas agrupaciones.

En total impunidad y sin quien marque un hasta aquí a la Cooperativa Pumitas UNAM La Paz AC quien opera con una utilidad millonaria y sin que este se refleje en el fomento al deporte y mucho menos en las instalaciones que les fueron entregadas en comodato en la unidad deportiva “Nuevo Sol”, bien valdría la pena una revisión del contrato de comodato para que el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) bajo la conducción José Ávila Geraldo, revisara este documento y aplicara la recuperación del mismo, ante la omisión de la Asociación Civil y otorgando este estadio a quien no haga negocio del deporte y mantenga en óptimas condiciones estas instalaciones que son de los niños, niñas y adolecentes que gustan de la práctica del deporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.