El DIF Estatal, de las instancias mejor calificadas junto con SEPUIM – MICRÓPOLIS / Por Bertoldo Velasco Silva

MICRÓPOLIS / Por Bertoldo Velasco Silva

 

El DIF Estatal, de las instancias mejor calificadas junto con SEPUIM, y las secretarías de Finanzas como de Salud. BCS registró ayer, 600 nuevos casos de contagios por Covid. SSA hace enérgico llamado a utilizar el cubrebocas para evitar mayores contagios.

A poco más de 100 días y en una situación poco común, pues por lo regular los gobernantes son calificados por sus gobernados transcurridos los primeros 365 días de su mandato por sus obras y acciones, el caso de Víctor Castro Cosío, es singular. Sus constantes recorridos por la geografía sudcaliforniana atendiendo de manera personal los asuntos de la población, el darles respuestas concretas, anunciar acciones y obras, aun y cuando no cumple un año al frente del gobierno estatal, le ha dado lo suficiente para ser calificado, como el mejor segundo gobernante del país, según estudio de opinión levantado por la empresa Demoscopia Digital.

El entrar a este tipo de “competencias” sin ser inscrito de manera directa por el mismo gobernante sino incluido por la propia empresa que realiza el levantamiento del estudio de opinión, lo hace ver más interesante, ya que no se hizo a petición de partes, es decir, no se contrató a dicha empresa para hacer esta encuesta efectuada del 29 de diciembre del 2021 al 2 de enero del 2022, y que a la postre arrojó ese resultado, satisfactorio para el interesado, que en este caso es el gobernador.

Sin embargo, este resultado importante por lo que significa eso si para la entidad, se debe en gran parte, a que, desde el momento mismo en que asumió la rectoría de la entidad, el ejecutivo estatal estableció como premisa fundamental de su mandato, el acercamiento con su gente, con sus gobernados a través de las llamadas audiencias públicas que ha realizado en todo el territorio sudcaliforniano. Un programa que gobiernos anteriores no realizaban, porque, poco importaba para el hombre en el poder, esa relación ciudadano-gobernante, pues prefería desde su confortable sillón y en la comodidad de su oficina, donde contaba con todos los servicios para ser atendido por personal pagado con los impuestos que pagaba el pueblo, dirigir los destinos de 750 mil habitantes de esta entidad.

Esa sencilla práctica de las audiencias públicas le ha permitido al gobernador Víctor Castro Cosío, tener ese acercamiento con el pueblo, tal y como lo dice su eslogan “un gobierno cercano a la gente”, donde dialoga y da respuestas a sus demandas, de un pueblo que nunca fue escuchado o no se atendieron sus necesidades básicas a las que tiene todo ciudadano, de ser escuchado personalmente por su gobernador en turno.

Las acciones y las obras que realizará esta administración estatal, son precisamente en función de las demandas ciudadanas que se dan a través de las audiencias públicas y otras, programadas de acuerdo al crecimiento y necesidades en materia agropecuaria, pesquera, comercial, turística, que se requieren para que Baja California Sur mantenga su línea de crecimiento económico.

Este estudio de opinión, realizado por Demoscopia Digital, nos muestra el sentimiento de la población que le tiene a su gobernante, y eso es precisamente lo que captaron quienes realizaron dicho estudio que para el mes de diciembre, ubican al gobernador Víctor Castro Cosío, en la segunda posición de los gobernantes del país, mejor calificados por su pueblo.

De acuerdo a ese muestreo, Castro Cosío tiene una aprobación del pueblo sudcaliforniano, con una calificación del 68.4 %, a 3 décimas del primer lugar que lo registró la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, pero muy por encima de gobernadores, con la mayoría de los años de su mandato constitucional, como Mauricio Kuri González, de Querétaro; de Mauricio Villa Dosal, de Yucatán, o como los que tomaron posesión en el mismo lapso que el gobernante sudcaliforniano, como Samuel García de Nuevo León, de Alfonso Durazo, de Sonora o de Rubén Rocha Moya de Sinaloa, y hasta de la misma Claudia Sheimbaum, de la Ciudad de México.

En la ficha demoscópica, sobre la pregunta que se le hizo al ciudadano, de ¿Al día de hoy, Usted aprueba o desaprueba la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío?, la respuesta fue favorable con un 68.4 % de calificación, mientras que el 23.2 por ciento lo desaprueba y el 8.4% no sabe.

En ese estudio, la empresa demoscópica, también realizó varias preguntas al encuestado sobre ¿Cuál considera Usted que es el principal problema del estado?, y el ciudadano respondió, en el caso de desarrollo económico un 30.6 %; en seguridad, 27.2 %; en obras públicas, el 22.9%; en medio ambiente, el 8.6 %; en educación, el 4.5% y en Salud, el 4.1%.

Es el DIF Estatal, que encabeza la maestra Patricia López, la que dentro de las instancias gubernamentales, destaca con la mejor calificación con el 50.8 %, lo desaprueba el 29.5 % y no sabe el 19.7%.

En cuanto a las dependencias del gabinete estatal, la mejor calificada es la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, con un 50.6%, contra un 32.8 % que la desaprueba y un 16.5 % que no sabe. En ese mismo orden, el segundo lugar está la Secretaría de Finanzas y Administración, la cual fue calificada con el 50.4 %, la desaprueba el 32.4 % y no sabe el 17.2 %.

En tercer lugar, de las dependencias mejor calificadas, se encuentra la Secretaría de Salud, con el 51.3%; 31.4 y 17.3 %, respectivamente. En cuarta posición, se encuentra, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, con 48.6%, 30.2 y 21.2 % respectivamente. En el quinto lugar se ubica la Procuraduría General de Justicia, con un 46.3 %, 38.6 y 15.1%, respectivamente. En sexta posición, está la Secretaría de Seguridad Pública, con una calificación de 45.7 %, 30.6 y 23.7 % respectivamente. Y en séptimo lugar, Demoscopia Digital, de acuerdo a su estudio levantado, la ubica en esta posición, con una calificación de 44.4 por ciento de aprobación; 37.7 en desacuerdo y un 17.9 no sabe.

La Encuesta de Demoscopia Digital, fue realizada con el rigor científico y estadístico, autoadministrada y aplicada, con formularios directos al usuario de WhatsApp Messenger a través de una plataforma multiagente. Fue dirigida a ciudadanos hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones que conforman cada uno de los estados de la República.

Se levantaron muestras representativas en los 32 estados, asumiendo muestreo aleatorio simple con población infinita, el margen de error se ubica en el +/- 3.8 %, bajo supuesto de varianza y se determina en un +- 95 % de confianza. Las encuestas fueron aplicadas entre los días 29 de diciembre del 2021 al 2 de enero del 2022.

MICROTEMAS. Ayer, BCS registró 600 nuevos casos de contagios por Covid, y la página de coronavirus del gobierno estatal, reportó ayer domingo 7,283 casos activos; 3,295 casos más que hace una semana, por lo que el incremento fue del 82.6 por ciento en la entidad. A pesar de todo ello, se mantiene un bajo nivel de ocupación hospitalaria, confirmó la Secretaría Estatal de Salud, doctora Zezil Flores Aldape.

Del total de contagios, por municipios, La Paz, encabeza la lista con 4,591 casos, es decir, más del doble en comparación con la semana pasada; le sigue en la lista, Los Cabos, con 1670 contagios; Comondú con 452; Mulegé con 341 y Loreto con 229. Por lo que se refiere a defunciones, el domingo pasado se reportaron 2,472 casos; mientras que ayer el registro fue de 2,489, es decir, 17 nuevos decesos.

Ante estas evidencias de la llamada cuarta ola de contagios, la Secretaría de Salud, volvió a hacer un enérgico llamado a la población en general, para que colabore con el seguimiento responsable y solidario de las medidas de prevención, entre las que destaca el uso correcto del cubrebocas, el cual contribuye significativamente a reducir la propagación del virus causante de la enfermedad.

La correcta utilización de esta mascarilla, debe ajustarse bien sobre la nariz y la boca, así como debajo del mentón, lo que reduce la cantidad de gotículas de saliva que se expulsan al respirar, hablar o toser y que pudieran contener el virus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.