Efectúa Salud campaña intensificada de esterilizaciones caninas y felinas en Comondú

  • La proyección es realizar alrededor de 400 cirugías gratuitas en localidades rurales del municipio

En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para prevenir la transmisión de animales domésticos a las personas, la Secretaría de Salud, a través de su programa de Zoonosis, lleva a cabo una campaña intensificada de esterilizaciones caninas y felinas, así como de aplicación de vacunas antirrábicas, en localidades rurales del municipio de Comondú.

Mediante esta labor efectuada en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 1, se realizan cirugías gratuitas y mínimamente invasivas a las mascotas, para evitar que generen camadas no deseadas que terminen después en situación de calle, donde pueden ocasionar problemas de salud comunitaria, informó la subdirectora de Salud a la Comunidad, Amparo García Quiroz.

La servidora pública indicó que se desarrollaron procedimientos en Santo Domingo, San Miguel y San José de Comondú, en tanto que este jueves se hará lo propio en La Purísima y San Isidro; así como en Puerto San Carlos y el viernes en Ignacio Zaragoza, con la proyección de lograr alrededor de 400 operaciones. 

La expectativa es ampliar este tipo de campaña a otros puntos de la geografía municipal y estatal conforme la disponibilidad de insumos para la realización de las esterilizaciones que son practicadas por especialistas de la institución, dijo García Quiroz al detallar que se elabora una cédula por cada cirugía efectuada para tener un control adecuado de materiales y recursos empleados. 

Este tipo de jornada contribuye de manera efectiva al control poblacional de perros y gatos al tiempo en que permite fomentar la cultura del dueño responsable de mascotas, que sensibiliza a las y los ciudadanos sobre la importancia de tener cuidados adecuados con sus animales de compañía para que tengan una calidad de vida adecuada y para que eviten afectaciones en la salud comunitaria, finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.