Educación, la mejor herramienta a favor del medio ambiente

• Eco-Reto, con efecto multiplicador que involucra a 10 millones de personas
• 7,290 escuelas inscritas al programa
• Presente en las 68 zonas metropolitanas más grandes de nuestro País

 La educación que le brindemos a las nuevas generaciones, además de ser la herencia más importante, es la herramienta más poderosa a favor del cuidado del medio ambiente. Las bondades de la educación son innumerables. Tan solo para una sociedad, “contribuye al desarrollo económico a largo plazo, promueve la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social”, de acuerdo con el Banco Mundial.

Dentro de las actividades que desarrolla ECOCE existe un componente muy importante que tiene como objetivo promover la conciencia y responsabilidad de todos los ciudadanos consumidores y es por eso que desde hace 16 años existe un programa llamado ECO-RETO, que es un programagratuito y voluntario dirigido a escuelas públicas y privadas desde nivel preescolar hasta bachillerato, que consta del acopio y recolección de residuos de envases y empaques.“Eco-Reto promueve la correcta separación de los residuos y buenos hábitos en los niños y jóvenes permeando una cultura de sustentabilidad en las familias”, comenta Jorge Treviño, director General de ECOCE.

Eco-Reto nació en el ciclo escolar 2003–2004 con 30 escuelas. Hoy en día, participan más de 7,290 escuelas en 68 zonas metropolitanas, con un efecto multiplicador que involucra a más de 10 millones de personas que, además de saber cómo separar los residuos, realizan acciones para ayudar al medioambiente, entendiendo y aplicando un concepto básico: responsabilidad compartida.

“La Responsabilidad compartida se trata que cada parte de la sociedad, industria, gobierno y ciudadanos consumidores, realicen actividades adecuadas que permitan gestionar los residuos de envases y embalajes que generamos cada día”, dijo Romina Dávila, directora de Operaciones de ECOCE.

Desde su creación, hace 16 ciclos escolares, Eco-Reto ha estado enfocado a actividades en donde la industria invierte en educación, crea un efecto multiplicador y sensibiliza al consumidor. Durante el ciclo escolar 2018-2019 se recuperaron más de 4,600 toneladas de residuos de envases y empaques, y participaron más de 1.8 millones de alumnos. Todas las 7,290 escuelas
participantes, reciben un monedero electrónico al finalizar el ciclo escolar, con el valor económico de los materiales acopiados y un reconocimiento como Escuela Ambientalmente Responsable.

En cada una de las zonas metropolitanas, ECOCE y sus Asociados, reconocen el entusiasmo de las escuelas participantes y otorga premios especiales a los primeros lugares, pero, además, se otorga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.