• Eco-Reto, con efecto multiplicador que involucra a 10 millones de personas
• 7,290 escuelas inscritas al programa
• Presente en las 68 zonas metropolitanas más grandes de nuestro País
La educación que le brindemos a las nuevas generaciones, además de ser la herencia más importante, es la herramienta más poderosa a favor del cuidado del medio ambiente. Las bondades de la educación son innumerables. Tan solo para una sociedad, “contribuye al desarrollo económico a largo plazo, promueve la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social”, de acuerdo con el Banco Mundial.
Dentro de las actividades que desarrolla ECOCE existe un componente muy importante que tiene como objetivo promover la conciencia y responsabilidad de todos los ciudadanos consumidores y es por eso que desde hace 16 años existe un programa llamado ECO-RETO, que es un programagratuito y voluntario dirigido a escuelas públicas y privadas desde nivel preescolar hasta bachillerato, que consta del acopio y recolección de residuos de envases y empaques.“Eco-Reto promueve la correcta separación de los residuos y buenos hábitos en los niños y jóvenes permeando una cultura de sustentabilidad en las familias”, comenta Jorge Treviño, director General de ECOCE.
Eco-Reto nació en el ciclo escolar 2003–2004 con 30 escuelas. Hoy en día, participan más de 7,290 escuelas en 68 zonas metropolitanas, con un efecto multiplicador que involucra a más de 10 millones de personas que, además de saber cómo separar los residuos, realizan acciones para ayudar al medioambiente, entendiendo y aplicando un concepto básico: responsabilidad compartida.
“La Responsabilidad compartida se trata que cada parte de la sociedad, industria, gobierno y ciudadanos consumidores, realicen actividades adecuadas que permitan gestionar los residuos de envases y embalajes que generamos cada día”, dijo Romina Dávila, directora de Operaciones de ECOCE.
Desde su creación, hace 16 ciclos escolares, Eco-Reto ha estado enfocado a actividades en donde la industria invierte en educación, crea un efecto multiplicador y sensibiliza al consumidor. Durante el ciclo escolar 2018-2019 se recuperaron más de 4,600 toneladas de residuos de envases y empaques, y participaron más de 1.8 millones de alumnos. Todas las 7,290 escuelas
participantes, reciben un monedero electrónico al finalizar el ciclo escolar, con el valor económico de los materiales acopiados y un reconocimiento como Escuela Ambientalmente Responsable.
En cada una de las zonas metropolitanas, ECOCE y sus Asociados, reconocen el entusiasmo de las escuelas participantes y otorga premios especiales a los primeros lugares, pero, además, se otorga.


Más historias
Avanza proyecto histórico de sustitución del acueducto Palo Verde–Santa Rosalía
Habilita Salud de Salud módulos adicionales de vacunación invernal
Gobierno de BCS promueve la cultura de respeto y convivencia en la colonia Vista Hermosa