MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Despiden entre aplausos a mujer donadora de órganos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1, en La Paz

  • Se trató de una paciente de 52 años, quien donó sus córneas y riñones.

Con equipos de médicos cirujanos provenientes de Ciudad Obregón y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, se llevó a cabo una procuración de órganos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1.

El doctor Juvenal Vidrio Almeida, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, en el HGZ/MF No. 1, explicó que se trató de una paciente de 52 años, quien donó sus córneas y riñones.

Agradeció la generosidad de la familia, quienes, en un momento doloroso, decidieron dar vida con esta procuración.

El experto en salud dijo que la donación es brindar una oportunidad de vida a personas con enfermedades crónicas terminales como: renales, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y de córneas.

Señaló que los riñones se van al Centro Médico Nacional del Noroeste (CMNNO), mientras las córneas al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, de la Ciudad de México.

Vidrio Almeida recordó que el IMSS es la institución de salud en el país con mayor número de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, para ello se cuenta con una red hospitalaria conformada por unidades médicas capacitadas para realizar los procedimientos, así como de profesionales en salud especializados. 

Señaló que una persona puede salvar más de siete vidas y ayudar a más de 70 personas mediante la donación de órganos y tejidos al momento del fallecimiento.

Además, en el país más de 20 mil personas esperan por un trasplante que les ayude a mejorar su vida o continuar viviendo, por ello invitó a que el tema se hable en familia para la toma de una decisión.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.