MonitorBCS
Destacadas

Designa Consejo General del IEEBCS a consejeras y consejeros electorales de los órganos desconcentrados para el proceso local electoral 2020-21

Designa Consejo General del IEEBCS a consejeras y consejeros electorales de los órganos desconcentrados para el proceso local electoral 2020-21

  • Se aprueba el nombramiento de las y los ciudadanos que se desempeñarán como Consejeras y Consejeros Presidentes y Consejeras y Consejeros Electorales, así como Secretarias y Secretarios Generales de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto para el Proceso Local Electoral 2020-2021.
  • Para el procedimiento de selección y designación de los mismos, se establecieron criterios orientadores de paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en materia electoral.

 

En Sesión Extraordinaria El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur aprobó la designación de las y los Consejeros Electorales de los 5 Consejos Municipales y 16 Consejos Distritales para el Proceso Local Electoral 2020-2021.

Debido a su naturaleza, los Consejos Municipales y Distritales son creados cada tres años y su duración como órganos desconcentrados se limita al desarrollo de los Procesos Locales Electorales. Con el propósito de cumplir con lo anterior, deben ser integrados a más tardar durante el mes de diciembre.

Cada uno de estos 21 órganos deberá ser conformado por una Consejera presidenta o presidente, cuatro consejeras o consejeros electorales y una secretaria o secretario, formando parte de cada uno de estos órganos las representaciones de partidos políticos debidamente acreditadas ante el Instituto. Como resultado de este procedimiento de designación, se conforma una lista de reserva de consejeras y consejeros, la cual tiene como finalidad cubrir los cargos referidos, que por razón de renuncia o cualquier otra circunstancia, dejen el cargo durante el periodo de su ejercicio.

El mencionado procedimiento consistió en una serie de etapas que tuvieron como finalidad acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Electoral y en el Reglamento de Elecciones del INE para ocupar el cargo respectivo, acompañado de la documentación comprobatoria necesaria para su acreditación y recibida a través de un sistema de registro durante un periodo de tiempo.

Cabe destacar que por primera ocasión y en atención a las medidas de seguridad derivadas de la contingencia sanitaria, la etapa de valoración curricular y entrevistas se realizó de manera virtual por las y los Consejeros integrantes del Consejo General,  con la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, siempre con apego a los principios que rigen la materia electoral, guiándose también con la historia profesional y laboral de las y los aspirantes, así como en su participación en actividades cívicas y sociales.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.