MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Dejará TT Lidia dejará lluvias en BCS; sigue pronóstico de trayectoria hacia el sur de Sinaloa y Nayarit

El centro de la tormenta tropical Max se localiza al sur-sureste de Zihuatanejo, Gro., y se desplaza hacia el norte; su amplia circulación ocasiona lluvias intensas con puntuales torrenciales, rachas de viento y oleaje elevado en costas del Pacífico Sur y occidente de México. mientras que la tormenta tropical Lidia, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

Esta mañana, Lidia se localizó a 585 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 755 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se mueve hacia el nornoreste a 7 km/h.

Además, se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, en Nayarit; así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán, hasta Bahía Tempehuaya, ambas, localidades de Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Se pronostican, para esta mañana, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. 

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostica en la Península de Baja California, ambiente templado por la mañana, en la región y fresco en zonas serranas, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, y viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Baja California Sur.

Hoy, la tormenta tropical Max ocasionará lluvias torrenciales en zonas de Guerrero y Michoacán

Durante este lunes, la tormenta tropical Max continuará su desplazamiento hacia el norte; se espera que cerca del mediodía toque tierra en inmediaciones de Zihuatanejo, Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionarán, lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Guanajuato, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Oaxaca.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Max se ubicó a 80 kilómetros (km) al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 140 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 8 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero hasta Punta San Telmo, Michoacán.