“Debemos conocer a fondo el proyecto de la desaladora en CSL”, pide diputado Van Wormer    

  • El diputado de Morena puso sobre la mesa otras opciones antes de iniciar la construcción de la planta desaladora.
  • Solicitó la entrega de todos los estudios realizados, no sólo la ficha técnica de los costos que tendrá.

 

En la primera reunión de trabajo realizada la mañana del miércoles entre los diputados de la XV Legislatura, personal del H. Ayuntamiento de Los Cabos, OOMSAPAS y Conagua; el Diputado Carlos José Van Wormer Ruiz, dejó en claro la necesidad que existe de conocer el proyecto de la planta desaladora a fondo ya que hasta el momento sólo les han dado información técnica en temas financieros omitiendo el impacto ambiental, entre otros.

Según el informe presentado a los legisladores, la construcción de la planta desalinizadora producirá 250 litros por segundo y cubrirá el desabasto de agua potable en Cabo San Lucas por un periodo de 25 años, con un costo estimado de 300 millones de pesos.

Ante la importancia del tema el Diputado Van Wormer dijo que el primer paso debe ser atender el grave problema de derrame de aguas negras que hay en la ciudad y se presenta tanto en las colonias como en la zona turística-comercial.

“Chaky” Van Wormer agregó que “en la información que nos dieron no existe un planteamiento para resolver esta situación que molesta y es un foco de infección. Tenemos que solucionar esto antes de emprender el proyecto de la desaladora”.

“Ahorita la tecnología está muy avanzada como para no aprovecharla. Las aguas negras se están tirando, se están vertiendo al arroyo, se está yendo al mar, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas, y podemos aprovecharlas”, continuó.

Dijo que en la actualidad las aguas negras tratadas ya tienen un costo beneficio, y una buena opción sería vender el agua tratada, por ejemplo, a los campos de golf que hay en Los Cabos para recuperar la inversión destinada al tratamiento del agua.

“Tenemos un proyecto fallido de una desaladora de 200 litros por segundo que no funcionó y no está funcionando al cien, ni al 50 por ciento. Y se está pagando un dineral por algo que no funciona, yo sé que no fue en esta administración, pero hay que tener mucho cuidado con lo que viene y aprender de los errores del pasado”; por ese motivo, Carlos Van Wormer insistió en conocer cómo se obtuvieron las cifras estimadas de producción y costo.

En este sentido añadió que la planta desaladora que construyeron en Guaymas, Sonora, es similar a la que se propone hacer en Cabo San Lucas, genera 200 litros por segundo pero la de acá costaría más del doble.

Respecto al tema ambiental, hizo mención de lo que ocurrió en Cabo Pulmo donde quisieron hacer un desarrollo turístico pero las consecuencias ambientales eran demasiadas, por eso las preguntas ¿de dónde se va a extraer el agua de mar?, ¿qué calidad tendrá?, ¿en dónde se va a desechar el agua salada? y ¿cuáles son sus niveles de salinidad? porque ese factor también aumenta el costo de la planta.

“Es muy importante saber cuál es la proyección de afectaciones al ecosistema marino, y si ya hicieron los estudios me gustaría tenerlos porque habrá mucha gente que como yo los va a pedir y van a preguntar ¿dónde están los estudios?, ¿cómo los hicieron? y ¿quién los hizo?”, precisó.

Cabe recordar que recientemente la XV Legislatura recibió dos iniciativas con proyecto de decreto enviadas por el Ayuntamiento de Los Cabos, una es el proyecto de la desaladora de agua de mar y otra es el Proyecto de Acciones de Mejora Integral de la Gestión, que además incluyen la solicitud de autorización para contratar dos líneas de crédito por un total de 5 mil 200 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.