Darán lectura en el Congreso del Estado carta en apoyo a 16 periodistas hostigados con demandas en BCS

Con fundamento en el Artículo 8 de la Constitución Política de México y el Artículo 96 Fracción II de la Ley Orgánica del Congreso de Baja California Sur, un grupo de reporteros, editores, conductores y directivos de medios de comunicación, solicitaron la lectura de un comunicado oficial dirigido a diputados de la XVI Legislatura para que sea incluído en el Orden del Día de la sesión del martes 21 de junio, sobre el caso de hostigamiento y persecución política de 15 comunicadores sudcalifornianos.

El escrito fue entregado esta misma tarde y aceptado por el congreso del estado para leer el posicionamiento de los comunicadores sobre este tema.

Por su interés, transcribimos integramente la carta:

El 26 de mayo de 2017, esta Honorable Asamblea, aprobó un dictamen con proyecto de decreto, sobre la inscripción de la leyenda “DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, colocada con letras doradas en el muro de honor de esta sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” del Honorable Congreso de Baja California Sur.

La Libertad de Expresión, es uno de los derechos más valiosos y uno de los más peligrosos de ejercer en México.

Este derecho, se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 6 y 7, reconociendo los derechos fundamentales de libre expresión de ideas, comunicación y acceso a la información, los cuales son indispensables para la formación de la opinión pública y componente necesario para el funcionamiento de una democracia representativa.

En todo el país, 153 periodistas han sido asesinados por su labor periodística en los últimos 22 años.

Los años 2017 y 2019 fueron trágicos para el estado de Baja California Sur, tras el asesinato de losperiodistas: Max Rodríguez y Rafael Murúa, quienes pasaron a formar parte de estas lamentables estadísticas.

Por esta razón, tras el primer crimen de un periodistapor su labor informativa en el estado, esta Honorable Asamblea, inscribió la leyenda “DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, como un acto simbólicode reconomimiento a la función social que realiza el gremio periodístico, y el cual, tiene una carga muy profunda de lo que este derecho representa para el Honorable Congreso del Estado.

En el marco del Día de la Libertad y Expresión, el pasado 7 de junio, los integrantes de esta XVI Legislatura, extendieron felicitaciones a todos los comunicadores por “ejercer el derecho a la libre expresión sin cortapisas e informar a la sociedad de manera veraz y oportuna”.

Ese mismo día, la mayoría de los legisladores, reafirmaron el compromiso y la exigencia de que se debe desterrar CUALQUIER INTENTO DE CALLAR a quienes informar a la sociedad sobre los acontecimientos cotidianos de la vida pública sudcaliforniana, y en general para recordar a las presententes y futuras generaciones que este bien jurídico, como es el DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION, debe de protegerse por el gobierno y la sociedad.

En todo el mundo, según el barometro de la organización REPORTEROS SIN FRONTERAS, 501 comunicadores han sido PERSEGUIDOS y ENCARCELADOS por ejercer el DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

De este número, 483 casos corresponden aperiodistas y 18 a colaboradores de medios de comunicación.

Este fenómeno de PERSECUCIÓN que únicamente conocíamos en países como Afganistán, Arabia Saudita, Bielorrusia, Birmania, Bangladesh, Camboya, Camerún, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Honh Kong, India, Irak, Irán y Marruecos, desgraciadamente, llegó a México, y concretamente a Baja California Sur.

En estos momentos, 15 comunicadores son HOSTIGADOS y PERSEGUIDOS por ejercer el DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, después de que SERVIDORES PUBLICOS,promovieran quejas y denuncias penales en su contra en el Instituto Nacional Electoral (INE), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por diversos delitos.

Como reprentantes populares, ustedes son nuestra VOZ en esta Honorable Asamblea. Desgraciadamente, hasta hoy no hemos visto que salgan a HONRAR la leyenda del “DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION”, colocada con letras doradas en esta sala de sesiones.

Lo anterior, porque NINGUNO de ustedes, como VOZ DEL PUEBLO, han hecho un SOLO PRONUNCIAMIENTO SOBRE ESTA GRAVE SITUACION que estan viviendo 15 periodistas en Baja California Sur.

Por esta situación, LOS SUSCRITOS, reporteros, editores, analistas políticos, reporteros gráficos, colaboradores, editores, conductores y directivos, nos hemos UNIDO en una sola voz, para solicitar lo siguiente:

1.- Expedir un EXTRAÑAMIENTO por parte del Congreso del Estado de Baja California Sur al INE, FGR y la PGJE por el hostigamiento y persecución a compañeros del gremio periodístico.

2.- Crear una COMISION ESPECIAL PLURAL con un legislador de cada partido político, la cual trabaje junto con una COMISION DE PERIODISTAS en la elaboración de un INFORME de todos los comunicadores que son HOSTIGADOS y PERSEGUIDOS, revisando caso por caso y elaborar un PLAN DE TRABAJO con un cronograma de actividades.

3.- Solicitar la SEPARACIÓN DEL CARGO de todos y cada uno de los SERVIDORES PUBLICOS que presentaron QUEJAS y DENUNCIAS contra periodistas para evitar que utilicen INFLUENCIAS y RECURSOS PUBLICOS contra los comunicadores.

Es importante informar que preocupados por esta grave situación, actualmente trabajamos en la elaboración de una INICIATIVA DE LEY para que sea reformado el CODIGO PENAL y sea tipificado como DELITO el HOSTIGAMIENTO y la PERSECUCIÓN contra periodistas, tomando como base que la LIBERTAD DE EXPRESIÓN es un DERECHO HUMANO.

 

 

ATENTAMENTE

 

Nombre ​​​​​​​Medio

 

Pedro Mazón Benítez​​​​​Foro TV

Gerardo Zúñiga Pacheco​​​​MetrópoliMx

Fernando Valencia​​​​​FV Noticias

Diego Soto Granados​​​​​Tres Seis Cinco

Antonio Cervantes García​​​​Semanario ZETA

Juan Carlos Méndez ​​​​​La Arenga

Eliseo Zuloaga Canchola​​​​Zuloaga Noticias

Luis Miguel Aragón Casas​​​​Factor Noticias

Lucio Chavira Espinoza​​​​​TV Baja

Ángel Piedra Villegas​​​​​BCS Noticias

Nancy Patricia Murillo Arvizu​​​​BCS Noticias

Alejandro Barañano​​​​​Al Día BCS

Leonardo Rondero ​​​​​MetrópoliMx

Ricardo del Río ​​​​​​El Pueblo TV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.