9 julio, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Dan 50 años de prisión a culpables de desaparición cometida por particulares

 

Cada uno de los hermanos Carlos Martín N y Ángel David N pasará 25 años en prisión.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo una sentencia condenatoria de 25 años de prisión y 4 mil días de multa para Carlos Martín N y Ángel David N. En juicio oral, se acreditó su responsabilidad en el delito de desaparición forzada cometida por particulares.

Según la Causa Penal J812/2022, el 26 de mayo de 2022, en un domicilio de la colonia El Centenario, en La Paz, los imputados, acompañados de otras personas, llegaron a la casa de la víctima. La subieron contra su voluntad a un vehículo y huyeron del lugar; hasta hoy, se desconoce su paradero.

Los imputados permanecieron prófugos hasta el 27 de julio de 2022, fecha en que fueron detenidos en La Paz por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, quienes cumplimentaron las órdenes de aprehensión.

Tras la denuncia interpuesta por la parte afectada, los agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro iniciaron las investigaciones correspondientes. Estas derivaron en la solicitud y obtención de la orden de aprehensión de los imputados, iniciando así los procesos en su contra y su posterior vinculación a proceso.

En la audiencia para individualización de sanciones, celebrada el jueves 3 de julio del año en curso, el Representante Social solicitó la sentencia. El Juez dictó una pena privativa de libertad de 25 años para cada uno de los culpables, Carlos Martín N y Ángel David N, además del pago económico de 4 mil días de multa.

Con la obtención de sentencias condenatorias, la PGJE demuestra en los hechos su compromiso de combatir la impunidad en todos los ámbitos de su competencia.