17 abril, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Cuenta IMSS Baja California Sur con tratamiento y recomendaciones para prevenir enfermedad de tuberculosis

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur informa sobre la tuberculosis, enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, que se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna.

El epidemiólogo del Seguro Social en BCS, doctor Gustavo Granados de la Rosa, expresó que este padecimiento se propaga a través del aire cuando las personas con tuberculosis tosen, estornudan o escupen.

En ese sentido, dijo que las personas con tuberculosis pulmonar deben tomar el tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES), cuya duración es de 6 meses y en caso de abandonarlo debe ser reiniciado en su totalidad.

El experto en salud indicó los síntomas principales, los cuales son:

  • Tos con o sin flemas.
  • Fiebre.
  • Sudores nocturnos.

Señaló que conforme va avanzado la enfermedad se registra pérdida de peso, dolor en el pecho y flemas con sangre, por lo que si no se recibe el tratamiento adecuado 50% de los enfermos pueden morir dentro de los siguientes 5 años.

Granados de la Rosa sugirió que, si se presentan los síntomas mencionados, se debe acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, para realizar el chequeo correspondiente y con ello descartar la enfermedad o bien brindar el tratamiento requerido.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró el pasado 24 de marzo, puntualizó que la detección oportuna y un tratamiento adecuado ayudan a la cura de esta enfermedad que se propaga en el aire cuando una persona infectada habla, tose, estornuda, escupe o canta.

Los grupos más vulnerables a contraer esta enfermedad son aquellas que padecen desnutrición, diabetes mellitus, además de personas que viven con VIH, dependencia de alcohol u otras drogas, además de aquellas en situación de calle.

El epidemiólogo del IMSS en BCS recomendó vacunarse contra este padecimiento, a bebés y niños, ya que el biológico que se aplica contra esta enfermedad es la BCG (Bacilo de Calmette-Guérin).