MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

Cuenta IMSS Baja California Sur con tratamiento efectivo para curar hepatitis C

  • Actualmente se cuenta con un esquema de tratamiento de 8 a 12 semanas.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis a celebrarse este 28 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población derechohabiente a que acudan al Hospital de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en La Paz, para realizarse una prueba rápida de hepatitis C.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, señaló que la hepatitis vírica es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado.

Asimismo, comentó que el IMSS en BCS cuenta con médicos especialistas para el tratamiento de hepatitis C, actualmente con esquema de tratamiento de 8 a 12 semanas.

Explicó que existen 5 virus diferentes de hepatitis, la más común es la hepatitis A, se propaga principalmente cuando una persona no infectada y no vacunada ingiere agua o alimento contaminados por heces de una persona infectada.

El virus de la hepatitis C se transmite a través la sangre. Las causas más habituales de transmisión son:

  • La reutilización o la esterilización inadecuada de material médico en establecimientos de salud, sobre todo jeringuillas y agujas;
  • La transfusión de sangre y hemoderivados sin analizar, y
  • El consumo de drogas inyectables compartiendo el material de inyección.

El VHC puede transmitirse de una madre infectada a su bebé y, a través de prácticas sexuales en las que hay exposición a sangre (puede ocurrirles a las personas que tienen varias parejas sexuales y a los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres); sin embargo, estas vías de transmisión son menos comunes.

La hepatitis C se transmite a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad o por medio del contacto con otros fluidos corporales, como compartir agujas o tener relaciones sexuales sin protección.

Gómez Campos dijo que, en la mayoría de los casos, la inflamación del hígado comienza de forma súbita y solo dura unas pocas semanas, pero en el caso de la hepatitis C, puede evolucionar a la cronicidad y causar cirrosis hepática y en algunos casos cáncer hepático, de ahí la importancia de una detección oportuna para el inicio de un tratamiento.

Finalmente, reiteró que en los módulos PrevenIMSS estarán realizando pruebas rápidas a aquellas personas que la requieran, un proceso sencillo y rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.