Crean arrecife artificial en la Bahía de La Paz

  • Se ubica a la altura de la playa El Saladito, entre esta capital y San Juan de la Costa
  • Reconoce Gobernador a empresa y agencia de cooperación japonesa por el desarrollo del proyecto

Durante la presentación del proyecto arrecife artificial tipo Shell Nurse en la bahía de La Paz, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció el esfuerzo de sumarse a las tareas de conservación de nuestros mares y reconoció a la Agencia de Cooperación internacional de Japón (JICA) y Ocean Construction (OC) que desarrollaron esta acción, la cual tuvo una inversión de un millón de dólares y cuyo propósito es fortalecer la biodiversidad marina.

El Gobernador destacó que no solamente se reconoce la inversión, que es importante; sino cómo ayudar a que el medio ambiente se fortalezca y los pescadores tengan capacidad de obtener mejores productos. “Es lo valioso de tomar la decisión de llegar a este destino, de sumarse a la intención de resembrar los mares, de fortalecerlos, por ello es importante el agradecimiento”, comentó.

En la reunión estuvieron presentes Masaki Katayama, presidente de Ocean Construction, Hajime Tsuboi, director general de JICA México, funcionarios de los tres órdenes de gobierno e integrantes de la delegación japonesa que se trasladó a esta ciudad, para hacer entrega formal del arrecife que en dos años mostrará sus resultados. 

La titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Carolina Armenta Cervantes, señaló que el proyecto se ubica en La Paz, frente a la playa El Saladito –rumbo a San Juan de la Costa-.

Será coordinado de manera local por la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, buscando la conservación del entorno, incrementar la biodiversidad de las especies de peces en la zona, mantener el empleo de los pescadores, incentivar acciones pesqueras sustentables y por tanto, fomentar un desarrollo sostenible.  

Para el arranque de Shell Nurse se instalaron 200 cajas fabricadas en Japón y trasportadas a la ciudad de La Paz, en las que se reutilizaron residuos de conchas aportadas por la comunidad pesquera paceña.

Ocean Construction en colaboración con la SEPUIMM y junto con los pescadores armaron las estructuras, las llenaron con 3 toneladas de residuos de conchas, para posteriormente hundirlas en la zona de San Juan de la Costa.

Shell Nurse tendrá el financiamiento por los siguientes 2 años para el mantenimiento de los arrecifes y su operación será por medio de un Satoumi, que busca reconectar a las personas con la naturaleza para el uso sostenible y la conservación de las zonas costeras, integrado por instituciones federales, estatales, municipales, organizaciones civiles y cooperativas pesqueras

A mediano plazo, los beneficiarios serán los 898 pescadores pertenecientes a las cooperativas Dos Mares y FEDECOOP, quienes realizan la captura de peces en el Golfo de California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.