MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Conmemoran el 47 aniversario luctuoso de José Alan Gorozabe Osuna

En el marco de la solemnidad que evoca la memoria de uno de los más grandes declamadores locales. Autoridades del H. XVII Ayuntamiento de Mulegé, a través de la Delegación Municipal de Heroica Mulegé, en coordinación con la Dirección General de Arte y Cultura, el sector educativo, realizaron un programa cultural con la finalidad de conmemorar el 47 aniversario luctuoso del ilustre poeta y declamador mulegino José Alán Gorosave Osuna.

Primeramente, tuvo lugar la ceremonia de ofrenda floral y guardia de honor en el mausoleo del declamador mulegino, en el panteón municipal, contando con la presencia regidores, familiares del homenajeado, alumnos de las escuelas, maestros y funcionarios municipales. 

“Seguimos honrando nuestras tradiciones a 47 años de su partida física, el legado poético de José Alán Gorosave sigue vivo en cada verso y en el corazón de quienes hemos sido tocados por su obra inmortal. Con mucho respeto y orgullo, conmemoramos este aniversario luctuoso de un gran talento mulegino”. 

Asimismo, en honor a su vida y obra, se realizó el Primer Concurso de Declamación “José Alán Gorosave Osuna” en el salón de lla misión de Santa Rosalía de Mulegé, espacio que contó con la participación de representantes de escuelas de todo el municipio, quienes participaron en 2 categorías y que fueron evaluados por un jurado calificador experto en la materia: Arq. Juan José Alvarado González, Profr. Mateo Melendréz Chacón y el Profr. José Gorosave Cuestas expertos en temas relativos a la interpretación, dicción, ritmo, entonación, intensidad, memorización y expresión corporal y gestual. 

En este sentido, después de emotivas presentaciones, las autoridades presentes dieron a conocer la lista de ganadoras y ganadores. En la categoría A, que contemplaba estudiantes 10 a 13 años, fueron ganadores:  Primer Lugar, Saggia Renata Naranjo Tamayo, representante de la escuela secundaria Capitán Manuel Pineda de H. Mulegé; Segundo Lugaer Itzayana Fabián Martínez de la primaria Estado de Sonora de Ejido San Lucas y en Tercer Lugar María Nahomy López Olivares de la secundaria técnica #24 de Santa Rosalía.

Asimismo, como ganadoras de la Categoría B, donde participaron estudiantes de 14 a 17 años, resultaron ganadores: Primer Lugar, Diana Guadalupe García Ochoa de CECYT #06 Vizcaíno; Segundo Lugar Lilia Alexandra Jaramillo Salina, representante del Tecnológico del Mar #21 de Guerrero Negro y el Tercer Lugar lo obtuvo Ámbar Aneth Vital Meza del CECYT #01 de H. Mulegé.

Las actividades de este día de homenaje concluyeron con un Café Literario enmarcado en un programa artístico-cultural, donde la Presidenta Municipal Edith Aguilar Villavicencio, autoridades y familiares entregaron premios y reconocimientos a los ganadores de la primera edición del concurso de declamación “José Alán Gorosave Osuna”, quienes obtuvieron estímulos económicos para el primer lugar de 5 mil pesos; para el segundo de 3 mil y para el tercero de 2 mil, respectivamente. Esto como parte de las acciones para incentivar la participación de chicas y chicos en las actividades artísticas y culturales en el municipio. 

“Este aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la poesía en nuestras vidas y recordar el impacto duradero que un artista excepcional como José Alán Gorosave. Gracias al sector educativo por su excelente participación, al equipo de la delegación y de la dirección de cultura por seguir abonando al rescate y conservación de fechas tan importantes. Muchas felicidades a las ganadoras del concurso de declamación, muy emotivas y cargadas de historia cada una de sus presentaciones”, concluyó Edith Aguilar Villavicencio.

En el evento estuvieron presentes, Francisco Javier Arce, Secretario General del H. XVII Ayuntamiento de Mulegé, Arcadio Mayoral, Delegado Municipal; Antonio César Beltrán Aguilar, Director General de Arte y Cultura en el municipio y los regidores Edith Zúñiga, Roberto Luján y Tomás Calderón.