MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Los CabosMunicipios

Comparten Bomberos de CSL con Chiapas procesos de acreditación por competencias

 

El H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, a través del Colegio de Bomberos y Administradores de Emergencias (COBAE), transfirió la capacidad de certificar y evaluar, para que el Instituto de Bomberos de Chiapas, pueda tener los procesos de acreditación y evaluación para las bomberas y bomberos chiapanecos. 

Así lo explicó el Mtro. Capitán Rubén Rauda Malja, quien es el Director de Capacitación y Certificación del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas. Refirió, Bomberos CSL, comparte a Chiapas, el “cómo hacer”, de forma oficial y con el aval de la SEP, los procesos de acreditación por competencias, para bomberas y bomberos. 

“Es el proceso de acreditación inicial. Mecanismo mediante el cual la entidad nacional de certificación de bomberos de parte de la Secretaría de Educación Pública, a través de la red CONOCER, da transferencia de conocimientos para una institución, en este caso el Instituto Estatal de Bomberos de Chiapas. Nosotros pasamos el conocimiento en términos generales. Es “cómo hacer”, un proceso de evaluación con fines de certificación, para que a partir de este momento este Centro Nacional, pueda en su demarcación estatal, capacitar y evaluar, y en su caso, emitir certificados de competencia para sus integrantes. Es el décimo cuarto centro en México y primero en el sureste del país”, explica el Cap. Rauda Malja. 

Continuó expresando que para el H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas es un gran logro a nivel nacional el replicar lo que se ha hecho bien y ha dado resultados, en la profesionalización del “bombero mexicano” porque ya se tiene un estándar con el aval de la SEP y CONOCER, y se trabaja en la actualización a una segunda versión, conforme se investigan, estudian y analizan, las necesidades y capacidades de las y los bomberos en México. 

“En Bomberos Cabo San Lucas nos enorgullece que siga creciendo este modelo de certificación que inició en Baja California Sur, en proyecto conjunto con otros departamentos de la República Mexicana, ya somos 15 estados. Cabe mencionar que en este proyecto también se acreditó Tabasco, sin embargo el proceso físicamente se realizó en Chiapas. Hay una conexión y nos vamos nutriendo conforme se van sumando departamentos de bomberos. El estándar se va acotando mejor a la necesidad real de los bomberos de México. Ahora tenemos con qué evaluarnos; desde el 2019 desarrollamos nuestros propios estándares, y ya vamos enfilados a la versión 2 que es más información, de cómo trabajan en sus estados. Estamos tratando de ponernos todos de acuerdo”, agregó. 

Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas tiene vigentes estándares de competencia en diversas capacidades del quehacer bomberil y en la atención a emergencias como es: salvavidas del océano, conductor de vehículo de emergencia, conductor de vehículo autobomba y combate de incendios estructurales, entre otros. Todos, avalados ante la Secretaría de Educación Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.