MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

Colabora UABCS en proyecto conjunto con UNAM para la enseñanza de la literatura árabe en México y América Latina

  • Resultó beneficiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación

Un proyecto de colaboración entre académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfocado en la enseñanza de la literatura árabe en México y América Latina resultó beneficiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME).

Titulado “Itinerarios de lectura. Material de apoyo para la enseñanza de la literatura árabe en México y América Latina” es coordinado por la Dra. Caterina Camastra, de la Unidad de Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM; y el Dr. Mehdi Mesmoudi, del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS.

Esta iniciativa representa un paso significativo en el fortalecimiento de la diversidad cultural y el enriquecimiento académico, al facilitar instrumentos y herramientas de apoyo para la docencia en ambas instituciones, así como el acceso a recursos educativos pertinentes y de calidad.

De acuerdo con el Dr. Mesmoudi, además de la publicación de un libro colectivo sobre la enseñanza de la literatura árabe para el estudiantado de la UABCS y la UNAM, al igual que personas interesadas, se contemplan actividades de intercambio académico para este semestre 2024-II.

Asimismo, destacó que como parte del proyecto estarán en posibilidades de becar a dos estudiantes de la UABCS durante este año, con la finalidad de fortalecer su formación académica e involucrarles en los procesos de docencia, investigación, difusión de la cultura y la vinculación.

Aseguró que este proyecto interinstitucional es fruto de la labor que la casa de estudios sudcaliforniana, a través del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, ha venido realizando desde octubre de 2018, en aras de abrir espacios de oportunidad, de colaboración entre profesores-investigadores e integrantes de la comunidad estudiantil, además de establecer una plataforma de diálogo y convivencia cultural.

Cabe mencionar que el PAPIME, auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, es un programa que busca impulsar la superación y desarrollo del personal académico mediante apoyo a proyectos que conduzcan a la innovación y al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y beneficien a los alumnos, tanto del bachillerato como de la licenciatura.

Los proyectos de innovación de la enseñanza deberán girar en torno a temas que permitan una enseñanza creativa, con nuevas formas de pensar, para motivar el interés y la imaginación de los estudiantes y penetrar en los campos multidisciplinarios que permiten resolver situaciones complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.