MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

Clausura PROFEPA desmonte en humedal que realizaba sin permiso el Ayuntamiento de La Paz

  • La Autoridad municipal sin permiso desmontó unas dos hectáreas del humedal del conchalito; La NOM-022-SEMARNAT no permite hacer trabajos de remoción de flora como lo hizo la ZOFEMAT de La Paz

Esta mañana, inspectores de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró los trabajos que desde el pasado lunes realizaban trabajadores de la ZOFEMAT del Ayuntamiento de La Paz en el humedal de recuperación de los manglares de la zona del conchalito, que habían sido limpiados con maquinaria pesada.

Desde ese mismo lunes, vecinos de la colonia Esperanza aledaño al humedal denunciaron a los medios de comunicación, como elementos de la ZOFEMAT realizaban trabajos de desmonte en el humedal, dañando la flora endémica de la zona del Conchalito protegida por la Norma Oficial Mexicana 022-SEMARNAT-2003 en el que se establecen las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglares en el que se especifica que no se debe de realizar construcciones o aprovechamientos de los humedales a menos de 100 metros.

En una visita que se realizó por MonitorBCS.com se constató como el Ayuntamiento de La Paz marcó una línea a donde desmontaría para la supuesta construcción de un parque “Ecológico” desmontando pino salados, aplastando los mismos humedales y flora endémica, sin el estudio de impacto ambiental correspondiente y causando un daño a esa zona natural protegida.

La autoridad ambiental clausuró la obra en donde a dicho del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez pretendía desmontar un predio para que en un futuro  construir dos proyectos a su juicio denominado “ecoparques”, que eran el museo de la ballena y el museo de la concha, sin la autorización ambiental y en pleno humedal, como se muestra en las fotos que acompañan este reportaje.

El alcalde morenista Rubén Muñoz reconoció este mismo martes que la autoridad ambiental ya le dijo que no se debe de construir en una zona de recuperación de manglares, solamente debe de quedar para uso peatonal y ecoturismo.

Más tarde ZOFEMAT La Paz aclaró que se actuó en desmontar una pista de motocicletas que se encuentra a trescientos metros de donde se actuó ayer en la destrucción la fauna, lo que no corresponde geográficamente a donde ayer se impactó.

De tal forma, en el lugar dejaron no sólo el impacto de las huellas de la maquinaria pesada en el humedal, sino destrozados troncos de pino salado, flora de los humedales (Aún verdes) y raíces de arbustos propios de los humedales.

Cabe hacer mención, que aunado a la destrucción que se hizo de la flora endémica, se destruyó un pozo de visita de la red de drenaje que se encuentra a un costado de la calle erizo de mar de la colonia Esperanza, dejando destapado el drenaje y con la amplia posibilidad de desborde de aguas negras hacia el humedal, dejando a unos metros la parte superior destrozada.

Una vez más la autoridad municipal de La Paz realiza actos fuera de la Ley, fomentando la violación al estado de derecho, realizando acciones sin autorización de impacto ambiental y sin permisos para desmontar en un humedal anexo a una zona de manglar, por lo que se espera que la autoridad federal sancione económicamente al Ayuntamiento de La Paz por este acto que atenta contra la ecología de una zona natural protegida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.