Cierra el año la alcaldesa Arely Arce Peralta con las nuevas escrituras públicas del predio destinado al nuevo panteón municipal

  • Después de mucho tiempo de trámites y gestiones correspondientes, el H. Ayuntamiento de Loreto, ya cuenta con las escrituras del predio que será destinado para el nuevo panteón municipal.
  • La Alcaldesa se dijo contenta de cerrar el año con buenas noticias.

Fue el pasado miércoles cuando la Alcaldesa Arely Arce Peralta, acompañada del Síndico Municipal Martín Murillo Romero, acudieron ante el notario público No. 5 para recibir las escrituras que acreditan al H. Ayuntamiento de Loreto, como dueño del predio que será destinado para la creación del nuevo panteón municipal.

De acuerdo con lo establecido en el Fideicomiso de Inversión, Administración y Fuente de Pago para las Obras de Infraestructura Social del Municipio de Loreto (FOIS), específicamente en el acta de reunión con fecha del 18 de Mayo de 2017, dentro del acuerdo CT-180517-03, mediante el cual se autorizó con cargo al fideicomiso que el H. ayuntamiento de Loreto llevará a cabo la adquisición de un bien inmueble que constaba de un terreno, el cual se destinaría para el nuevo panteón por un monto de adquisición de $3,000,000.00 de pesos. En este acuerdo, se puso como condicionante que previo a la disposición de estos recursos, el Municipio debería contar con el oficio de suficiencia presupuestal y que el pago sería directo al proveedor del bien inmueble; siempre y cuando se contará con el certificado de libertad de gravamen, estar al corriente en el pago de sus obligaciones y los estudios de impacto ambiental para utilizar el predio como panteón.

La Alcaldesa mencionó que después de varios meses de trabajo, en seguimiento al procedimiento de autorización en materia ambiental para el Nuevo Panteón de esta cabecera municipal, como se establece en la normatividad ambiental aplicable vigente, se realizó y concluyó el estudio técnico justificativo y se ingresó a SEMARNAT con fecha del 30 de Mayo de 2018 para formalizar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para realizar los trabajos de desmonte del predio que consta de una superficie de 15,815.21 m2.

“Para cumplir con las autorizaciones en materia ambiental, se dispuso que el ayuntamiento hiciera la tramitología para obtener dichas autorizaciones ante SEMARNAT, para lo cual se contrató a CIPACTLI, Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre S.C. quien realizó los estudios correspondientes, mismos que se ingresaron a la dependencia federal. Es importante mencionar que la solicitud ingresó a nombre de quienes anteriormente fueran los dueños del predio; para que el terreno pudiera ser adquirido por el H. Ayuntamiento, lo cual se requirió como condición previa a la compra dicha autorización de SEMARNAT, de esta manera, se cumplieron las condiciones establecidas por el fideicomiso y pudimos realizar la compra del inmueble a nombre del Ayuntamiento para poder iniciar con el desmonte y construcción de la infraestructura requerida del panteón.” Mencionó la Presidenta Municipal Arely Arce.

En seguimiento del proceso y para obtener la autorización correspondiente, mediante oficio No. SEMARNAT-BCS.02.02.0634/18 con fecha 30 de Agosto 2018 y recibido el 05 de septiembre del mismo año, la SEMARNAT notificó el monto del pago por compensación ambiental que ascendía a $77,508.31 (Setenta y siete mil quinientos ocho pesos 31/100 m.n.), para obtener la autorización, recursos que son destinados por la dependencia a actividades de reforestación y su mantenimiento.

La primer Edil Loretana mencionó que gracias a que se cumplió con todos los requerimientos en tiempo y forma, se pudieron obtener todas las autorizaciones necesarias para realizar los trámites notariales correspondientes y poder adquirir dicho predio, el cual será destinado para la construcción del nuevo panteón municipal, una necesidad palpante en el municipio de Loreto.

“Estoy muy contenta de culminar el año de la mejor manera, estas escrituras son el reflejo de mucho trabajo y constancia de todo un equipo de trabajo, quienes pusimos nuestro mayor empeño para poder concluir este proceso; contar con la propiedad que vendrá a albergar al nuevo campo santo” Finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.