Celebrarán en BCS el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Diputada Eufrocina López Velasco

La legisladora invitó a todas las familias de todos los municipios a concentrarse en este magno evento que se llevará a cabo domingo 14 de agosto a partir de las 5:00 p.m. en el malecón de La Paz

Las comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en el Estado de Baja California Sur conmemorarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es la capital del Estado, informó la diputada Eufrocina López Velasco, representante de ese sector.

La legisladora invitó a todas las familias representantes o descendientes de las comunidades indígenas y afrodescendientes que viven en los municipios de Los Cabos, Comondú, Mulegé, La Paz y Loreto, a concentrarse en este magno evento que se llevará a cabo domingo 14 de agosto a partir de las 5:00 de la tarde en el malecón de La Paz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la conmemoración mundial el día 9 de agosto, pero señaló que será el 14 de agosto cuando en Baja California Sur coincidan para conmemorar y mostrar a la población sudcaliforniana su cultura, tradiciones, gastronomía, folclore, artesanías, cosmovisión y su autenticidad como pueblos originarios. 

Acompañada de representantes de las comunidades indígenas, la representante popular expresó que “queremos mostrarle al mundo nuestra cosmovisión, nuestra cultura, trajes típicos, gastronomía, nuestra visión; dar a conocer lo que dejaron nuestros ancestros, mostrar lo que somos como pueblos originarios y afromexicanos”.

Pidió a la población que asistan con sus familias y disfruten de lo que se ofrecerá ese día; adelanto que habrá bailables típicos, como los jarabes mixtecos, chilenas, entre otras. 

De acuerdo a la ONU el 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17% de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres. 

Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.

Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.

Actualmente la ONU lleva a cabo la campaña «Combate el racismo» en la que ofrece un apartado dedicado a las comunidades indígenas, entre ellos, una visión del problema de la discriminación hacia estas poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.