Cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo: IMSS BCS

Este padecimiento se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo

La detección temprana del cáncer infantil puede salvar vidas, en ese sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado principalmente a los padres de familia o tutores que, ante la presencia de síntomas como pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrado o moretones continuos e inexplicables, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar los estudios pertinentes.

En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, el cual se celebró el 15 de febrero, la doctora Merit Velázquez Morales, hematóloga pediatra, señaló que este padecimiento se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y pueden aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

Existen varios tipos de cáncer dentro de este sector de la población los más comunes son la leucemia, tumores cerebrales, tumores óseos, sarcomas de tejidos blandos, retinoblastoma, entre otros.

La experta en salud reiteró que ante la presencia de síntomas como los que se han mencionado, es de suma importancia acudir a una valoración médica, en donde se solicitarán los primeros estudios para que, en caso de datos que indiquen una situación fuera de lo normal, se canalice al paciente.

Finalmente, la doctora Merit Velázquez Morales, señaló que la mejor manera de detectar el cáncer a tiempo es la atención a los posibles signos y síntomas de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.