MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Principales

Buscar el perdón en un abusador sexual, se deben de cuidar varios aspectos: Alejandro Rojas

PERDÓN, ¿para quién y por qué?
Para hablar de perdón en abuso sexual hay que tocar a mi criterio varios puntos importantes.
 
El abuso sexual se comete en mayor medida por personas cercanas al abusado, aprovechándose estas de su poder, fuerza, posición social e ideológica dentro de la familia o Gobierno o iniciativa privada.
 
Debemos ser claros que cualquier tipo de abuso sexual es una aberración.
 
Quien es víctima de abuso debe enfrentar en el momento que se decide a hablar un largo y complejo proceso judicial, que incluye pericias desde psicológicas hasta físicas, relatar una y otra vez delante muchas personas los detalles más íntimos de todo aquello que dañó su humanidad en un breve momento.
 
PERDÓN, ¿para quién y por qué?
 
El abuso sexual rompe TODA posibilidad de confiar en esta persona, y en las personas que lo acuerpen…
 
Entonces, qué difícil perdonar de corazón cuando quizá no hay arrepentimiento ni un plan reparador sincero y honesto por parte de quien te hizo daño.
 
Debe quedar claro que en un abuso sexual, el único responsable de este abuso es el abusador, PUNTO.
 
Otorgar perdón” a quien de un tajo le destrozó su vida, es quizá tan cruel como el mismo abuso.
 
Quien es abusada y otorga el perdón ante las instancias legales podría tener problemas por declarar en falso y desde mi punto de vista perdería toda credibilidad ante una comunidad entera.
 
Ahora bien, El perdón del ofendido es una causa de extinción de responsabilidad criminal cuando se trate de delitos leves perseguibles a instancias del agraviado o cuando la ley así lo prevea.
 
Código Penal Federal
Libro Primero
Título Quinto – De las Causas de Extinción de la Acción Penal
Capítulo III – Perdón del Ofendido o Legitimado para Otorgarlo.
Artículo 93
 
El perdón del ofendido o del legitimado para otorgarlo sólo podrá otorgarse cuando se hayan reparado la totalidad de los daños y perjuicios ocasionados por la comisión del delito, éste extingue la acción penal respecto de los delitos que se persiguen por querella, siempre que se conceda ante el Ministerio Público si éste no ha ejercitado la misma o ante el órgano jurisdiccional antes de dictarse sentencia de segunda instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.