Busca organización desplacifícate hacer conciencia sobre el uso final de los plásticos

En rueda de prensa, la organización Desplacifícate, ha logrado sumar a la propuesta de no utilizar pláticos desechables a restaurantes y establecimientos que utilizaban estos productos dañinos para el medio, dijo Mayra Victoria Gutiérrez Samdoval, a nombre de este organismo.

En este sentido, explicó que en septiembre del 2016, Ponguinguiola AC – La Paz, inicia un cambio en la estructura de sus programas, entendiendo que el reciclaje no es la única solución a los desechos sólidos que se producen, mas bien se requiere trabajar en la reducción del consumo, por esta razón se propone realizar una campaña para disminuir el consumo de popotes de plástico contenedores de unicel y bolsas de plástico, y así buscar reducir al máximo, el impacto a la salud de los habitantes y el medio ambiente en el estado de Baja California Sur.

En julio del año 2017, la campaña estaba integrada por 23 organizaciones de la sociedad civil, 5 restaurantes, 2 empresas de la iniciativa privada así como el apoyo del H. XV Ayuntamiento de La Paz, especificamente Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental y Servicios Públicos
Municipales.

El objetivo de la campaña es crear empatía en los habitantes de nuestro bello estado, y que de esta forma se apropien de ella, logrando reconocer, el fuerte impacto que le estamos provocando al medio ambiente, producto del uso desmedidos de plásticos, específicamente popotes, contenedores de unicel y bolsas de plástico.

Estos tres productos NO se pueden reciclar, son de un sólo uso y en el caso del unicel se tienen registros de producir daños a la salud, aunque todavía hay poca información de las  consecuencias.

Dentro de las acciones  del plan de trabajo se encuentran: Se realizó unw levantamiento estadístico de consumo en el malecón de La Paz,
considerandolo como base de información. En el malecón de La Paz, existen: 61 negocios (restaurantes, bares, neverías y tiendas), 2,958 popotes de plástico son entregados al día, 1,971 contenedores de unicel son entregados al día cantidades alarmantes considerando lo pequeño del área y el número de negocios. Por
estos resultados se decidió modificar la campaña a nivel estatal.

Se realizó material informativo como centros de mesa con información de lacampaña, calcomanías, videos y spots de radio. Dirigido a la población en general así como restaurantes, bares y hoteles. Reuniones con los diferentes empresarios: turismo, hotelero, tiendas, restaurantes, bares, OSCs., para informar e invitar a formar parte de la campaña y Buscar la participación de los tres niveles de gobierno, iniciando con el ayuntamiento de La Paz y estatal. Consideramos que la educación en los niños es la parte mas importante para formar actores de cambio, tanto para las futuras generaciones como para las actuales, logrando  habitantes concientes y responsables en el cuidado de la salud y el medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.