18 octubre, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Burocracia en Oomsapas La Paz ocasiona un probrema de contaminación en el Centro de la ciudad

  • Se derrama un drenaje de un comercio desde hace 5 años y este ha provocado el derrama de aguas negras a la calle que ya abrió una zanja de 30 cm de profundidad y dos metros de ancho.

Derivado de que ya se han registrado problemas gastrointestinales de comerciantes y visitantes derivado del foco de infección que representa el derrame de aguas negras a la calle 16 de septiembre entre Revolución y Francisco I. Madero, por un registro en la banqueta del comercio denominado «Sensación» en la colonia Centro de La Paz se han establecido a lo largo de cinco años quejas ante el Oomsapas La Paz y denuncias ante la Dirección de Ecología del propio Ayuntamiento, éste que se ha convertido en un problema de salud pública en esa zona comercial y que es tan concurrida en esta temporada decembrina, así lo denunciaron publicamente comerciantes y consumidores.

Esta fuga de aguas negras emanadas de un registro tapado y que se ha venido reportando ante el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz  que emanan desde un registro de drenaje y que por cinco años ha venido derramandose de menos a más y que durante este tiempo la corrida de las aguas negras ha propiciado un bache en la calle de más de dos metros de largo, 20 centímetros de ancho y una profundidad de 40 centímetros aproximadamente, que también ha afectado a vehículos que han caido en la zanja, daándose sus vehículos, aunado al probrema de salud pública.

En este tramo existen comercios, cafeterías, ventas de hotdogs, mariscos, alimentos, etc preparados en el lugar y que son un problema de saud pública por la negligencia del Organismo operador que se ha venido denunciando ante el organismo y también mediante una denuncia ante la Dirección de Ecología del propio Ayuntamiento Paceño.

Cabe recordar, señalan los denunciantes, que esta zona es la zona más concirrida por visitantes y turistas que se llevan una pésima impresión de la zona comercial y también conocida como la zona histórica del Puerto de Ilusión.

Los Comerciantes pidieron, la atención a través de una denuncia ante el propio organismo con fecha 21 de diciembre del 2019, recientemente a través de la App La Paz, acudiéndo al lugar la Vactor del Organismo que les dijo no podemos hacer nada por que la fuga es en un registro que no ha sido conectado por el área comercial derivado de una solicitud de conexión y que no está coectado a la red de alcantarillado y que también el comercio «Sensación» utiliza el servicio sanitario y por ende se tira esa alcantarilla.

entre la burocracia del Oomsapas La Paz de atender el tema y conectar este drenaje, lleva cinco años tirándose este drenaje y se ha convertido en un severo probrema con la población.