BALCONEANDO Por Alejandro Barañano – Walter: ¡Serios problemas!

BALCONEANDO Por Alejandro Barañano

 

Walter: ¡Serios problemas!

Una cosa es ser terco y otra muy diferente es ser necio, y José Walter Valenzuela Acosta es lo segundo;ello porque sus ideas y soluciones ante los problemas complejos son tan sencillas como erróneas, sobre todo cuando entra en el juego de la necedad y hace que sus resultados sean un desastre.

El ex priista ahora se viste de color magenta ha demostrado que carece de la humildad necesaria para reconocer un error, o sea utilizar la autocrítica que conlleva a retroceder y la inteligencia necesaria para diseñar o buscar un camino diferente, pues lo suyo lo suyo es la política de la necedad.

Y lo comento porque aun y cuando hoy en día el municipio de Comondú enfrenta serios problemas económicos que le impiden cumplir a cabalidad con el pago de prestaciones a su plantilla de burócratas, el Secretario General del Ayuntamiento, Anselmo Santo Mendoza, en total y plena confabulación con la directora de Recursos Humanos, Guadalupe López Peñaloza, se han dado a la tarea de dar de alta en la nómina oficial a cuanto compromiso adquieren esto en perjuicio directo de las arcas del pueblo.

Para entendernos un poco mejor, podemos poner como ejemplo un reciente caso, el de María Inés Romero Cota, quien el pasado 16 de octubre fue ingresada al Ayuntamiento de Comondú como empleada de confianza a la sazón de auxiliar administrativo en la oficina del Delegado Municipal de Puerto Adolfo López Mateos, esto con un sueldo quincenal nominal de 5 mil 236 pesos.

Sin embargo en la “hoja de raya” que corresponde del primero al 15 de noviembre pasado, la misma María Inés Romero Cota curiosamente apareció firmando un sueldo quincenal de 15 mil pesos, o sea 30 pesos mensuales, ingreso que se encuadra perfectamente bien en el nivel de Director General dentro del tabulador existente, pero que es muy pero muy superior a lo que devenga la gran mayoría de funcionarios que mantieneJosé Walter Valenzuela Acosta.

Pero el ingreso de María Inés Romero Cota no es un hecho aislado, pues para quien no lo sepa es la esposa de Fernando Romero, aquel personaje que se venía desempeñado como Director de Pesca en el Ayuntamiento de Comondú y que fue destituido a principios del mes de septiembre de ese cargo, por lo que para disimular el pago que se le sigue haciendo se dio de alta a su conyugue y de esta forma sigue cobrando sus haberes el ahora ex funcionario municipal.

¿Pero qué hay detrás de todo esto? Bueno, hagamos un pequeño recuento para entendernos mejor. Resulta que al ser destituido Fernando Romero como titular de Pesca en Comondú, varios integrantes del Cabildo así como el Secretario General del Ayuntamiento, buscaron afanosamente poder regresarlo al cargo con una serie de artimañas, sin embargo al no lograrlo lo tuvieron que dar de baja, por lo que entonces idearon otra forma para que pudiera seguir obteniendo su ingreso sin problema alguno, y esa fórmula fue por demás sencilla: ¡Dar de alta a su esposa! Sí, su esposa es ni más ni menos María Inés Romero Cota, la misma que ahora cobra de golpe y porrazo 30 mil pesos mensuales de estipendio. ¡Quihubole!

Sin embargo tal parece que eso no le importa a muchos, pues la crisis financiera existente en la zona de El Valle y sus alrededores está haciendo mella a tal grado que han tenido que ser dados de baja varios empleados compensados, pero para la Directora de Recursos Humanos como al Secretario General del Ayuntamiento ello es una pecata minuta, por lo que se han dado a la tarea de incluir como alta a más de uno –tal y como sucede con el caso de María Inés Romero Cota- y con ello han incrementado abismalmente la nómina con ingresos muy por encima de lo que cobra cualquiera de los burócratas.

Por eso sostenemos que el simplismo y necedad de tomar las cosas que afectan a la sociedad comundeña son características muy propias en la persona de José Walter Valenzuela Acosta, pero habría que agregarle otro ingrediente más letal: el rencor. Ese rencor que lo condensa en polarizar y que como una estrategia no le ha funcionado, pero si convirtiendo en todo un desastre como alcalde.

Por eso iniciamos la entrega de hoy diciendo que una cosa es ser terco y otra muy diferente es ser necio, y que José Walter Valenzuela Acosta es lo segundo; porque sus ideas y soluciones ante los problemas complejos son tan sencillas como erróneas, sobre todo cuando entra en el juego de la necedad y que hace que sus resultados sean todo un desastre; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

La senadora GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS denunció a través de un punto de acuerdo la contaminación que provoca la Central Termoeléctrica “Punta Prieta” y la inoperancia ante ello por parte de la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD y PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, pues refirió que estudios del CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCAS MARINAS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL revelan que las cenizas que caen sobre la ciudad de La Paz están cargadas, entre otros componentes, de VANADIO. . .  Y es que este elemente causa severos problemas a la salud como lo son daños cardiovasculares, alteraciones del sistema nervioso, sangrado de hígado, sangrado de nariz, incluso cáncer pulmonar, por lo que su demanda se centró en llevar a cabo a la brevedad un control de emisiones contaminantes. . . Con una inversión de 630 millones de pesos en infraestructura se ha logrado fortalecer temas como el deporte profesional y la cultura, herramientas efectivas que han fomentado la sana convivencia y la reconstrucción del tejido social, puntualizó GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, secretario de Planeación, Infraestructura y Movilidad. . . El diputado CARLOS VAN WORMER RUIZ presentará su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión el próximo día 6 de diciembre en la CANCHA PÚBLICA DE LOS BARRILES, y dos días después hará lo mismo en el colonia Márquez de León de la ciudad de La Paz. . . ¡HE DICHO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *