BALCONEANDO Por Alejandro Barañano- ¡ODIOSAS COMPARACIONES!

BALCONEANDO Por Alejandro Barañano

¡ODIOSAS COMPARACIONES!

Reza un viejo adagio popular: Son odiosas las comparaciones. Pero en ocasiones nos dan margen para poder dimensionar lo que se hace o se deja de hacer y por ello es que se acuden a ellas.

¿Qué a donde quiero llegar con esto? A que por un lado el mandatario sudcaliforniano Carlos Mendoza Davis nos reitera el llamado para que se sigan la recomendación de quedarse en casa y solo salir para lo estrictamente necesario, esto con la certeza de que tal acción será determinante para evitar un contagio del llamado Coronavirus o Covid-19.

También nos ha asegurado que en breve su gobierno emitirá una ampliación de medidas locales para evitar la propagación de esta pandemia, además de que implementara nuevas herramientas digitales que fortalezcan el seguimiento médico de pacientes con síntomas respiratorios a fin de que prioricen el resguardo domiciliario y con ello se evite la saturación de los servicios hospitalarios.

Además de ello, los expertos sanitarios del Gobierno de México han recomendado mantener la distancia social por el padecimiento, pero curiosamente Andrés Manuel López Obrador nos salió con aquello de que no había nada malo en abrazarse, y unos días después fue la Organización Mundial de la Salud calificaba de pandemia la crisis por el COVID-19, e igual, no importó.

Así el tabasqueño ha seguido “repartiendo amor” a cientos de personas en sus mítines propagandísticos.Pero el momento cenital de su “Virus de los Abrazos” llegó cuando alzó en brazos a una pequeña niña y la besó ocho veces antes de encajarle tres mordiscos en la mejilla.

Pero no acabó ahí la cosa, pues la última imagen del cinismo del presidente llegó cuando el nativo de Macuspana, Tabasco, dijo en una de sus somnolientas conferencias de prensa matutinas que la defensa contra el virus era la honestidad. Luego de ello mostró dos estampas de santos a los que llamó, sus guardaespaldas.

En pocas palabras Andrés Manuel López Obrador es irresponsable. Su desdén a tomar medidas preventivas y liderar con el ejemplo es una parodia peligrosa de un reyezuelo displicente. México tiene poblaciones vulnerables, ciudades sobrepobladas, transporte público desbordado y un sistema de salud debilitado por los recortes presupuestarios de su gobierno en 2019.

Esta crisis demanda esfuerzo colectivo, pero exige sobre todo, que esa decisión individual sea reforzada a diario por la conducta de los funcionarios electos. Presidentes, alcaldes, gobernadores, diputados deben ser prescriptores de conducta.

Su figura orienta comportamientos, fija los límites simbólicos de lo permitido. Por algo a algunos se les llama primeros mandatarios o primeros ciudadanos: porque han de ser ellos quienes cumplan la ley antes que todos.

Liderar no es aparecer siempre primero en las fotos rodeado de aliados que aplauden cada ocurrencia como si fueran la enunciación de una máxima filosófica. Liderar también es saber apartarse para que quienes saben —en este caso, los expertos— conduzcan el proceso. Por eso no debería comportarse como si no le cupiere responsabilidad ni debiera dar ejemplo.

Un rey torpe conduce seguro a la derrota. Mil abrazos, ocho besos y tres mordiscos, también; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Tal parece que las aguas comienzan a tomar su cauce en el CONGRESO DEL ESTADO, ello después de que tomaran protesta como diputado en funciones AMALIA CAMACHO ÁLVAREZ, GREGORIO VEHA MÁRQUEZ, ARELI AMADOR ALDACO, MARÍA DEL ROCÍO VENTURA GARCÍA, XÓCHITL AIDA MARRÓN COTA, SOCORRO LÓPEZ PEÑALOZA y ONOFRE PÉREZ CAMACHO. . . Esto se dio tomando como base la reforma de LEY REGLAMENTARIA DEL PODER LEGISLATIVO aprobada en el año 2019, donde quedó asentado que tras CINCO FALTAS CONSECUTIVAS por parte de los legisladores se llamara a sus suplentes para continuar la representación hasta el siguiente PERIODO ORDINARIO. . . Por lo que ahora gozarán de fuero hasta el próximo 31 de agosto. . . . ¡HE DICHO!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.