MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

BALCONEANDO Por Alejandro Barañano ¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

BALCONEANDO Por Alejandro Barañano

¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

No es ningún secreto que a muchos les molesta la prensa crítica, por ello estos han aprovechado para atacar tanto a medios así como a algunos periodistas en particular.

Pues bien, este próximo domingo se celebrará el Día de la Libertad de Expresión, y será un día más para recordar los avances que existen sobre la capacidad de los medios de fiscalizar al poder, de revisarlo y de contrarrestarlo, pues la prensa tiene no solo el derecho a criticar a los poderosos, sino la responsabilidad de hacerlo.

En lo personal creo que la libertad de expresión, sin la cual no existiría la libertad de prensa, es un derecho fundamental que tenemos todas las y los mexicanos, incluido esos que tanto la critican, pues para exigir que se respete el derecho a manifestar nuestras ideas es indispensable respetar y defender el derecho que tienen otras personas a no callar las suyas.

Por eso, me parece indispensable señalar que la persona que ocupa un cargo público tiene todo el derecho a expresar sus opiniones, de la misma manera en la que los medios de comunicación o cualquier ciudadano tienen el derecho a manifestar las propias.

La libertad de expresión es indispensable para una sociedad democrática porque permite el libre flujo de ideas. Es necesario para el desarrollo de la educación, la cultura y la ciencia. Además, es la base sobre la que se construye la participación política, pues para poder discutir sobre cómo queremos que sea el gobierno necesitamos poder decirlo públicamente. ¿O me equivoco?

Hay algunos que sus actuares no son nada delicados ni sutiles. Sus críticas a los medios son directas y muchas veces no son justas. Son ataques personalizados que parecen tener más la intención de desprestigiar a la prensa o a la oposición que la de confrontar ideas. Sin embargo, eso sigue siendo parte del juego democrático lo queramos o no.

Pero hay muchos ejemplos que echan por la borda todo lo que hasta ahora se ha logrado y me refiero a esos “paladines” de la Cuarta Transformación, mismos que se refieren hacia los comunicadores y sus medios como conservadores a los que tiene el derecho de replicar. Cosa absurda, y lo aluden explícitamente por su derecho a expresarse libremente para contestar las críticas que les hacen por su pésimas actuaciones. Ahí está el delegado de los Programas Federales del Gobierno de México en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, como un claro ejemplo de ello.

Hay quienes pensamos que todo acto de censura, por mínimo que sea, atenta directamente contra la libertad de manifestar nuestras ideas, porque para que los medios podamos ejercer nuestro derecho a la expresarnos libremente necesitamos respetar que el gobierno haga lo propio y se manifieste abiertamente pero con respeto.

En un país donde muchos funcionarios mediocres critican a la prensa y la prensa a ellos, da pie a que de modo crucial podamos construir un espacio público diverso, plural y democrático. Es por ello que este próximo domingo se debería revisar los peligros que tiene este derecho fundamental actualmente enfrenta para así definir mejor aquello que la gente defiende, pero no siempre entiende: la libertad de expresión; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Derivado del impacto económico que está generando el Covid-19 en la ciudad de La Paz, se registra un considerable aumento de puestos de comida en la vía pública, lo que a todas luces es alarmante. . . Por lo que seguro algo tendrán que hacer las autoridades ante tanta vendimia de tamales, empanadas y café, verduras y hasta taquerías ambulantes, que se dice ha llegado a una cifra de hasta los mil 500 en todo el “PUERTO DE ILUSIÓN”. . . Ahora resulta que los vándalos no dejan en paz ni a los muertos, pues se están presentando día tras día denuncias por DAÑO AL PATRIMONIO por el saqueo de tumbas. . . Tan andan mal las cosas, que se han detectado destrozos que ocasionan los malandros en metales que utilizan para vender, esto mientras que los elementos de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD  PREVENTIVA MUNICIPAL de La Paz se encuentra más preocupada por los cubrebocas que por brindar seguridad y resguardo en los cementerios. . . ¡HE DICHO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.