BALCONEANDO Por Alejandro Barañano ¡IMPROVISACIÓN TOTAL!

Nadie espera que México se transforme en un año, por supuesto que no, pero al tiempo de lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador queda claro no ha cumplido con sus grandes planes de campaña.

Y lo digo porque el presidente de México adeuda respuestas económicas, políticas y sociales. El desempeño económico ha sido lamentable en parte afectado por la previsión global de la recesión, pero sobre todo porque la llamada Cuarta Transformación se ha vuelto una antología de promesas grandilocuentes.

No ha habido renovación política sino la profundización de los viejos vicios de la política mexicana —verticalismo, caudillismo, autoritarismo— y de algunas importaciones nada provechosas de los populismos de moda —el mesianismo y la infalibilidad del líder, la vocación hegemónica—.

El escenario social tampoco ha cambiado pues el racismo no se resolverá por decreto presidencial y el mayor actor civil de estos días —el feminismo— supone un desafío que el gobierno mexicano no ha atendido con seriedad.

Con más de un año cumplido en el poder, la Cuarta Transformación se parece a un plan improvisado, esto porque López Obrador dice estar confiado en sus otros datos y que el pueblo estar feliz feliz feliz.

Hoy por hoy hay más violencia —en el primer año de gobierno se registraron más homicidios que en el mismo periodo de 2018, el año más violento en la historia de México, por decir lo menos— y no dejan de escalar los feminicidios. La economía está parada y la política internacional parece una broma: Donald Trump primero ganó la negociación comercial y luego consiguió, sin mayor resistencia, que México sea su policía fronteriza para Centroamérica. ¡Quihubole!

Muchos votantes de la izquierda han descubierto que quien fue su candidato no es el progresista social que suponían, sino un señor anticuado sin un plan y superado por las circunstancias. Tan así, que AMLO ha mantenido en pie la militarización de la seguridad pública iniciada por sus antecesores, ha seguido rodeándose de la élite económica como ellos y ha asignado tantos —o más— contratos sin licitación que el PRI o el PAN.

Pero esa semejanza con el pasado es aún más cínica ahora, pues la Cuarta Transformación se presentó como “sangre nueva”, sin embargo cada vez que le han señalado sus errores y derrapes, López Obrador ha mostrado una intransigencia que solo la elegancia aceptaría como testarudez, pues parece que el presidente de México es un amante del apotegma “la única verdad es mi realidad”.

Así, el redentor pretende que todos crean que su fantasía es la verdad, además de ser receloso de las instituciones porque siguen los protocolos y no su voluntad, activando ante ello un modelo personalista de gestión del Estado, ineficiente para la toma de decisiones y riesgoso para la construcción democrática, pero eficaz para la propaganda sectaria.

Más que de acciones el actual gobierno ha sido de una retórica dulce —amor, felicidad, bondad— para sus seguidores y de hostigamiento para los demás al desmerecer a la oposición política —acallando las críticas y donde la prensa debe portarse bien— buscando anular a la sociedad civil independiente que, dice, es una fuerza conservadora.

Definitivamente no atender a la necesidad de los cambios nos condena a un escenario sombrío, donde el país seguirá arrastrando sus problemas de violencia, estancamiento económico, desigualdad y un presidencialismo tóxico, por lo que el presidente López Obrador debe ser menos AMLO para realmente transformar a México; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Tal parece que a más de uno les dio un fuerte sarpullido cuando en voz de ALEJANDRO ROJAS se repudió tajante y categóricamente todas las manifestaciones agresivas que se han venido registrando en contra de algunos comunicadores de BAJA CALIFORNIA SUR, las cuales no sólo afectan la convivencia social sino también a la misma libertad de prensa, por lo que pidió sean investigadas por las autoridades competentes. . . Y es que en días recientes el mismo líder social puso el dedo en la llaga en varios tópicos y con ello “PISÓ CALLOS” en sus detractores, sobre todo de aquellos que reciben dispendios a manos llenas del erario público para así llenar sus alforjas personales. . . De acuerdo a los resultados mostrando en la ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO se ubica a la media península con una tasa de desocupación del 3.4 por ciento, demostrando que el GOBIERNO DEL ESTADO va por buen rumbo y que la entidad continúa despertando la confianza de los inversionistas para llevar a cabo proyectos que alientan el desarrollo económico y social de todos. . . En gira de trabajo por el MUNICIPIO DE LOS CABOS, el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, visitó el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo, donde se reunió con el personal de las áreas operadoras y ante quienes reiteró la importancia de continuar trabajando para impartir una justicia apegada a las normas y respeto a los derechos humanos. . . Quedó confirmado que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO está siendo sometido a un proceso de investigación por parte de la SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, esto tras la denuncia que interpuso un esbirro del dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, ALBERTO ARNOLDO RENTERIA SANTANA, la cual quedó asentada bajo el folio SFP-131830 / 2019. . . ¡HE DICHO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.