7 febrero, 2026

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Baja California Sur lidera el crecimiento económico nacional en 2025: INEGI

  • registró un crecimiento anual del 4.3, que supera ampliamente el promedio nacional; en Actividades primarias crecieron un 10% 

La Paz, Baja California Sur | 7 de febrero del 2027. — Baja California Sur se consolidó como el estado con mayor crecimiento económico del país durante el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a finales de enero y principios de febrero de 2026.

Según el reporte oficial, la entidad registró un incremento anual del 4.3%, cifra que superó ampliamente el promedio nacional y colocó a Baja California Sur en el primer lugar del ranking nacional de desempeño económico, por encima de estados como Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas.

El ITAEE que es una estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y constituye una de las principales herramientas para dar seguimiento oportuno a la evolución económica de las entidades federativas. Este indicador analiza el comportamiento de tres grandes sectores productivos:
• Actividades primarias, relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal.
• Actividades secundarias, que incluyen minería, construcción e industrias manufactureras.
• Actividades terciarias, donde se agrupan el comercio, turismo, transporte y servicios.

En este estudio, se desprende el crecimiento sostenido y motores económicos, del análisis acumulado de enero a septiembre de 2025 confirma una trayectoria positiva para Baja California Sur, con un crecimiento anual del 1.4%, impulsado principalmente por el dinamismo de sus sectores productivos, al destacar el mayor avance, que se registró en las actividades primarias, al crecer un 10.0%, reflejando el buen desempeño del sector agrícola y pesquero, considerados pilares estratégicos para la economía sudcaliforniana.

Por su parte, las actividades secundarias mostraron un crecimiento del 2.1%, asociado a la inversión en infraestructura y al fortalecimiento del sector de la construcción, clave para el desarrollo urbano y el soporte de la actividad turística.

En tanto, las actividades terciarias, donde se concentra el turismo y los servicios, crecieron un 0.8%. Aunque este avance fue más moderado, se mantiene en terreno positivo y confirma la resiliencia de un sector que representa la base económica del estado.

En el contexto regional y nacional, a nivel macroeconómico, las entidades de la región norte del país —donde se ubica Baja California Sur— aportaron en conjunto el 28.1% de la actividad económica nacional durante el periodo analizado. En este contexto, el desempeño de BCS destacó por su solidez y diversificación productiva, incluso frente a economías altamente industrializadas como Nuevo León.

Los resultados del ITAEE reafirman el posicionamiento de Baja California Sur como una de las economías estatales más dinámicas del país y subrayan la importancia de mantener políticas que impulsen el crecimiento equilibrado de sus sectores productivos.