19 julio, 2025

MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

Autoridades de Los Cabos atienden queja ciudadana por construcción de gasolinera en Cabo San Lucas

Los Cabos, Baja California Sur | 19 de junio del 2025.- En respuesta a la preocupación de vecinos y planteles educativos cercanos a la intersección de las calles Constituyentes y Demasías de San Cristóbal en Cabo San Lucas, autoridades municipales y estatales llevaron a cabo una reunión para abordar la inconformidad sobre la construcción de una gasolinera en la zona. El objetivo fue escuchar las demandas ciudadanas y dar seguimiento al caso.

El encuentro fue encabezado por Karina de la O Uribe, delegada de Cabo San Lucas, y contó con la presencia de representantes de Protección Civil y diversos servidores públicos del XV Ayuntamiento de Los Cabos.

Francisco Cota Márquez, director municipal de Protección Civil, reiteró el compromiso institucional de manejar el tema con responsabilidad. Destacó que la problemática fue identificada al inicio de la administración, lo que llevó a la implementación de acciones en el sitio y el ofrecimiento de apoyo jurídico por parte de las áreas pertinentes.

Cota Márquez describió el asunto como «complejo, con dos vertientes: social y legal». Afirmó que la reunión fue «muy sumativa, con buenos resultados», y que se lograron acuerdos a los que se dará seguimiento. En lo que respecta a Protección Civil, aseguró que continuarán atendiendo la situación.

Además, indicó que si la obra se determina como un riesgo potencial para la salud y la vida de las personas, se podrían aplicar medidas preventivas, incluso por encima de los permisos y amparos existentes, siempre dentro del marco legal.

«Este problema ha ido creciendo conforme más personas se suman con preocupación por el posible daño a su salud, su patrimonio y su seguridad. Nuestro deber es buscar soluciones reales junto con todas las autoridades involucradas”, expresó.

Por su parte, Héctor Amparano Herrera, subsecretario estatal de Protección Civil, reafirmó el compromiso del Gobierno de Baja California Sur en la revisión de obras que pudieran representar riesgos futuros para la comunidad, como es el caso de la gasolinera en cuestión.

“Hemos venido siguiendo este tema con responsabilidad. Se ha constituido un grupo interinstitucional para dar seguimiento puntual a esta problemática, buscando soluciones competentes antes del inicio de la temporada de lluvias y huracanes”, expuso el funcionario estatal.

Amparano Herrera detalló que no se trata de estar a favor o en contra de algún sector, sino de encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad, mediante la colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Finalmente, se informó que se integrarán más dependencias y representantes vecinales al grupo de seguimiento, con el fin de dar una respuesta institucional efectiva y oportuna a las preocupaciones ciudadanas.