- Los ayuntamientos de Mulegé, Comondú, Loreto y La Paz deberán conformar sus respectivos fideicomisos municipales de saneamiento ambiental a más tardar en enero de 2026
En sesión extraordinaria del jueves 11 de diciembre, integrantes de la XVII Legislatura del Congreso de Baja California Sur aprobaron por mayoría y con los votos en contra de las representaciones del PAN y PRI, la homologación de las leyes hacendarias de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz en materia del derecho de saneamiento ambiental.
Esta propuesta fue presentada por diputadas y diputados de las fracciones de MORENA, PT y Nueva Alianza y fue dictaminada por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que integran la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, presidenta; Karina Olivas, secretaria; y Eduardo Van Wormer, secretario.
En el proceso de análisis legislativo, fue socializado con las alcaldesas de Mulegé, Loreto y La Paz, el alcalde de Comondú, así como las áreas de las tesorerías municipales y direcciones de ingresos de los ayuntamientos.
A partir del 1 de enero de 2026, estarán obligados al pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles las personas físicas o morales que adquieran inmuebles que consistan en el suelo y las construcciones adheridas a él.
La tasa del impuesto se calculará en razón del 3% del valor del inmueble; en donaciones o sucesión familiar, se aplicará la tasa del 1.5% sobre el valor del inmueble; y en caso de usuarios de hospedaje, se aplicará por el 70% del valor diario de la UMA por habitación.
Dichos recursos se destinarán a acciones que preserven el desarrollo sustentable, restauren el equilibrio ecológico y la protección ambiental.
Los cuatro municipios deberán conformar sus fideicomisos municipales de saneamiento ambiental, a más tardar en enero de 2026; organismos que administrarán los recursos recaudados y los deberán aplicar conforme a la legislación aprobada.
En la discusión, en contra, la diputada Lupita Saldaña (PAN) reprobó la aplicación del impuesto, “Es una medida totalmente recaudatoria ante el castigado recorte que se le aplicó a nuestro estado… sin duda que serán más recursos para gastos discrecionales cuando se hace de esta manera”, consignó.

Más historias
UABCS recibe visita académica de estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México
Aprueba XVII Legislatura nueva Ley de Protección de Datos Personales en BCS
Presentan iniciativa para establecer la «Copa Legisladores» como evento oficial y permanente del Congreso del Estado