Pese a su existencia histórica, relevancia social y económica, las localidades señaladas, carecían de reconocimiento jurídico formal como Centros de Población
El pleno del Congreso del Estado declaró hoy Centros de Población a Puerto San Carlos; Puerto Adolfo López Mateos; Villa Morelos; Villa Hidalgo; Villa Zaragoza; Benito Juárez; Santo Domingo; San Isidro; San Juanico; La Purísima y Las Barrancas, del Municipio de Comondú para efectos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
Todas cumplen con los elementos mínimos que definen a un centro de población, en términos del artículo 3 fracción VII de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU) y del artículo 2 fracción IX de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur, porque cuentan con población permanente, organización comunitaria, actividades económicas regionales reconocidas y servicios públicos en operación.
La declaración tiene como propósito obtener el reconocimiento oficial, para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación estatal en materia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
En adición, a pesar de su existencia histórica y relevancia social y económica, las localidades señaladas, hasta hoy, carecen de reconocimiento jurídico formal como Centros de Población, omisión normativa, que ha limitado su incorporación a los instrumentos de planeación, gestión y financiamiento público.

Más historias
Finalmente Loreto contará con un centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para trabajadores del IMSS
Mediante el diálogo con manifestantes, la Procuraduría de Justicia logra nornalizar el tránsito vehicular en la carretera a Cabo San Lucas
Recibe el IMSS BCS primer nacimiento de 2026 en el estado