MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Los CabosMunicipios

Efectúan “Primer Festival del Pájaro Chubasquero”, impulsado por el Gobierno de Los Cabos

 

Este sábado, se realizó con éxito el “Primer Festival del Pájaro Chubasquero”, impulsado por el Gobierno de Los Cabos a través de la iniciativa del Comisariado Ejidal de Caduaño perteneciente a la delegación de Miraflores, en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El evento fue organizado por la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental a cargo de Laura Ceseña Márquez, donde estuvo acompañada del titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente Raúl Verdugo Montaño, quien acudió como suplente del presidente municipal Oscar Leggs Castro así como del representante del Comisariado Ejidal de Caduaño Ángel Ceseña.

Durante la celebración, se desarrollaron diversas actividades para conocer a la especie migratoria de relevancia para el estado, conocida también como “Cuco o ave de la lluvia”; se llevaron a cabo dos pláticas, una a cargo del cronista del municipio de Los Cabos Gabriel Fonseca Verdugo con el tema: Pasajes históricos del paso del Pájaro Chubasquero y su importancia, y por parte de la UABCS, asistió el dr. Yuri Alborez con el tema “Aves marinas”. 

Igualmente, se contó con dos exposiciones fotográficas, con la participación de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (CONANP) sobre la fauna que habita en la reserva de biosfera Sierra de la Laguna; por otro lado, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, exhibió imágenes de aves endémicas de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo. 

Ahí mismo, se llevó a cabo la premiación del concurso de dibujo, dividido en dos categorías, categoría A: primer lugar Misael Meza Verdugo, segundo lugar Nahomy Marrón Miranda y tercer lugar Amairani Sarahi Amador García; categoría B: primer lugar Kristen Guadalupe Amador Verdugo, segundo lugar Mayra José Galindo Castro y tercer lugar Jade Alborez Soldatini.

Cabe mencionar que en representación del Gobernador del Estado Víctor Castro, acudió Carlos Castro Ceseña. En cuanto a la exposición de motivos, estuvieron a cargo del M. en C. Emer García de la Puente representante de la UABCS, para cerrar con la participación del titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) José Antonio Agúndez Montaño, quien resaltó la importancia de erradicar la tala clandestina de árboles en el municipio. 

También se dieron cita el representante de la Secretaría de Turismo del estado de B.C.S. Alejandro Flores, el director municipal del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) Alan Castro, en representación de la directora municipal de Turismo acudió Aníbal Amador, el delegado de Miraflores Juan Domínguez, la subdelegada del Ejido de Caduaño Diana Amador y la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente de la delegación de Miraflores Thalía De la Peña.  

Para finalizar el programa, se efectuó la donación de plantas a la ciudadanía del lugar y en cuanto al programa artístico, se tuvo la participación del ballet de danzas polinesias a cargo de la maestra Katita Sotelo y el taller de títeres de la Casa de la Cultura «Alfredo Green González» a cargo de la maestra Gabriela Pérez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.