MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

48 aniversario de la UABCS reafirma  su compromiso con la educación y el desarrollo regional: Rector Dante Salgado

Este 31 de diciembre de 2023 la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) alcanza 48 años de fundada con la publicación en 1975 del decreto No. 35 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, a propuesta del entonces gobernador constitucional, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo.

            “Hace casi medio siglo se promulgó el decreto que marcó el inicio de un proyecto académico visionario, que con el tiempo se ha consolidado como un pilar fundamental en la formación de profesionales, la generación de conocimiento y el impulso al desarrollo integral de la sociedad sudcaliforniana”, declaró al respecto el Dr. Dante Salgado González como rector de la institución.

            Afirmó que desde sus inicios, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia ha mantenido un compromiso inquebrantable con la excelencia académica, la investigación y la responsabilidad social, pasando por muchas etapas que le han permitido crecer y evolucionar, adaptándose a los retos del entorno educativo y contribuyendo significativamente al progreso del estado.

            Detalló que en este tiempo, la institución ha egresado cerca de 20 mil profesionistas en diversas disciplinas, muchos de los cuales hoy destacan a nivel local, regional, nacional e internacional.

            Al mismo tiempo, es reconocida por su contribución a la generación de conocimiento e investigación en áreas cruciales para el desarrollo sostenible, siendo un referente en temas medioambientales, marinos y sociales, y un ejemplo de vinculación con los diversos sectores a través de programas de extensión, servicio comunitario y colaboración.

            Además, destacó que ha tenido un crecimiento muy significativo en cuanto a infraestructura, siendo la única institución de educación superior con presencia en cada uno de los cinco municipios de la geografía estatal, además que ha adoptado constantemente nuevas metodologías y tecnologías educativas para ampliar sus servicios y ofrecer una formación actualizada y servicios eficientes.

            Por todo ello, el rector se refirió al Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, en quien descansa la fundación de la UABCS, como una persona visionaria que supo ir más allá de su tiempo y de las limitaciones de la época, entendiendo que su mayor legado sería dejar una institución que formara en el terruño propio a las futuras generaciones de profesionistas.

                “Es mucho lo que le debemos a Don Ángel César y en general a todos aquellos que en su momento aportaron para que este sueño se hiciera realidad. Gracias a ello, la UABCS es, al día de hoy, uno de los patrimonios culturales más valiosos que tenemos”.

            Por último, el Dr. Dante Salgado expresó su gratitud y felicitó a la comunidad académica, estudiantes, personal administrativo y a la propia ciudadanía por ese apoyo constante a lo largo de estas casi cinco décadas, reafirmando el compromiso institucional de seguir cumpliendo a cabalidad con su misión social y con sus funciones sustantivas.