MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

Ha crecido el impacto cultural de la UABCS en Los Cabos

  • A partir del trabajo de extensión y vinculación social que se hace desde su extensión académica ubicada en dicho municipio

De acuerdo con el responsable de la Extensión Académica Los Cabos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Juan de Jesús Pérez, en los últimos años la institución se ha venido posicionando muy fuerte en el municipio, no sólo por el crecimiento de la oferta educativa y fortalecimiento de sus servicios educativos, sino también por las acciones que lleva a cabo en materia de difusión y extensión universitaria.

 “Gran parte de este trabajo se ha realizado en dos vías, una ha sido al interior, pero la otra hacia fuera, mediante alianzas y vinculación con los institutos municipales y estatal de cultura, al igual que otros organismos e instancias”, señaló al respecto.

Dijo que la UABCS Los Cabos actualmente oferta 11 talleres culturales que muchas veces participan en eventos dirigidos a toda la comunidad, además de que como institución ha participado activamente en eventos como Noches de Plenilunio, en las actividades que se celebran para conmemorar el Día del Libro u otros tantos festivales.

Estos esfuerzos son importantes no sólo porque las y los alumnos se incorporan a dinámicas que les permiten acceder a una educación integral; de igual forma, tienen la oportunidad de vincularse con la sociedad y de esta forma mostrar su talento en espectáculos de esparcimiento sano para la ciudadanía.

Además, está la parte de educación y cultura del medio ambiente, donde se ha realizado un amplio trabajo que hoy tiene resultados muy concretos, como la reciente instauración de la primera estación de anillamiento para el seguimiento de aves terrestres en la entidad.

De igual forma, la casa de estudios es integrante del Consejo Asesor de la Conservación del Estero y pertenece a la Red de Asistencia de Ballenas Enmalladas, por lo que ha podido participar en un gran número de proyectos y estudios científicos relacionados con la conservación de la flora y fauna, tanto terrestre como marina.

El Mtro. Juan de Jesús indicó que todo esto se ha ido reflejando en el posicionamiento de la UABCS en el sur del estado, al grado que hace cuatro años, en la extensión académica sólo se ofertaban 4 programas educativos con una matrícula de 55 estudiantes; pero al día de hoy, se cuenta ya con 10 carreras y una población estudiantil de 1,500 universitarios.

Refirió que aún con los efectos de la pandemia, que sin duda cimbraron a todo el sistema educativo mundial, la máxima casa de estudios en BCS ha logrado mantener la mayoría de las actividades a distancia, dando prioridad a las académicas por supuesto.

Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de toda su comunidad, donde el estudiantado ha demostrado gran capacidad de adaptación para continuar con sus estudios profesionales.

A la par, docentes y talleristas han aportado ideas y estrategias para seguir con su rutina a pesar del distanciamiento físico. Más allá del gran reto que ha representado, expuso que una de las ventajas es que con el apoyo de las tecnologías digitales se ha podido ampliar la capacidad y cobertura de las actividades.

“Si de manera presencial se podían aceptar sólo a 100 personas, ahora de manera virtual hemos tenido aforos hasta de 200 cibernautas. Incluso, muchos de los talleres tienen participantes fuera del estado por esta modalidad en línea”, enfatizó.

Por su parte, la Lic. Yukie Ramírez, encargada de los Talleres Culturales y Difusión en UABCS Los Cabos, aseguró que con las labores de extensionismo cultural que llevan a cabo, la sociedad cabeña ha podido constatar la gran calidad que existe en la institución y la amplia gama de actividades que realiza.

Precisamente, dijo que más allá de ser un servicio de la Universidad para sus estudiantes, los talleres y cursos culturales se convierten en un medio de vinculación directa con la comunidad.

Todo este trabajo se ve reforzado con la colaboración interinstitucional que tiene la UABCS no sólo con instancias municipales y estatales, incluso también fuera de estas latitudes.

En este marco, adelantó que actualmente se está preparando una firma de convenio con la Universidad de Guanajuato, buscando precisamente generar un intercambio de productos culturales propios para que puedan ser expuestos, ampliando las opciones de entretenimiento, aprendizaje y fomento del arte y la cultura en ambas regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.