MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Destacadas

2023 gran año para la cultura

  • Se avecinan eventos nacionales para el 2024

“2023 fue un año de muchos logros en materia cultural en Baja California Sur, y se avecinan nuevos retos para el 2024”, así lo dio a conocer Víctor Hugo Caballero Gutiérres, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. 

El ISC cuenta un equipo sólido y preparado que día a día busca llevar desde cada recinto, biblioteca o museo la cultura en su más alta factura, señaló, lo cual es prioridad para esta administración estatal, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. 

Durante 2023 se realizaron diferentes actividades, como el Foro de la alegría (miércoles, jueves y sábado), que se realiza cada semana en el Muelle Fiscal, jardín Velasco y Kiosco del malecón de La Paz, así como el gran maratón de teatro para niños, niñas y jóvenes, además de una exposición visual distinta cada mes en la Galería de Arte Carlos Olachea. 

Destacaron además eventos como el 7mo. coloquio del libro sudcaliforniano, XIV Festival artesanal El Triunfo, y el Homenaje a Pedro Infante, el hombre mito.

También se fomentó el intercambio de ideas con eventos como el Foro Ley de Derechos y Desarrollo Cultural de Baja California Sur, las obras invitadas al Teatro de la Ciudad Low Cost, Sueños de Pimpolina, Cuentos para los que no duermen, Ciclo de Cine Club mensual en el Centro Cultural La Paz (de Estudios Ghibli a cine de terror mexicano), Tianguis Cultural, presentando el trabajo de los artesanos en los cinco municipios.

De igual manera, se difundió y expuso el trabajo de artistas a través de exposiciones en el Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS),  como “La Lucheria Nacional, el arte de la Lucha Libre mexicana”, “El Paisaje llama”, exposición colectiva de fotógrafos sudcalifornianos, “Identidad/Identity”, así como la XI Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea Boucieguez.

Sin dejar de lado festivales, muestras y encuentros que son una tradición como el XXII Festival de día de Muertos, XVI Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, Feria del Libro La Paz, Muestra Estatal de Teatro y Muestra de Cine Sudcaliforniano.

El ISC también participó en eventos internacionales como la fiesta de la música 2023, 2do. Encuentro Internacional de la Voz y la Palabra, que da muestra del trabajo colaborativo y de proyección que se hace cada año.

Para cerrar el año se llevó a cabo la Reunión Nacional de Cultura 2023, donde estuvieron presentes representantes culturales de todas las entidades federativas, por lo que “2023 fue un gran año para la cultura sudcaliforniana, y 2024 viene con muy buenas noticias, puesto que se realizará por primera vez la Muestra Nacional de Teatro en BCS, y en mayo se tendrá la primera edición del “Choyero Fest”, un festival de música que marcará un gran precedente”, finalizó Caballero Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.