- Este padecimiento es más frecuente en niños menores de un año.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general para que prevengan enfermedades diarreicas.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, comentó que este padecimiento es frecuente en niños menores de 1 año y por lo cual pierden agua y sales del organismo en gran cantidad.
Apuntó que la manera en que se puede prevenir es lavarse las manos antes y después de ir al baño o al terminar de cambiar el pañal del menor, así como antes de preparar y comer los alimentos.
La experta en salud recomendó beber agua hervida o purificada, consumir alimentos frescos, lavados y bien cocidos.
Evitar que se propaguen moscas, cucarachas u otros insectos, por lo que es necesario tener un contenedor de basura con tapa.
Gomez Campos señaló que como los menores de edad y adultos mayores, son más propensos a contraer este padecimiento, también se recomienda a los padres de familia o tutores a lavar de manera frecuente con agua y jabón las manos y juguetes de los niños, así como vacunarlos contra el rotavirus de acuerdo con su edad y al esquema básico de vacunación vigente.
Indicó que algunos de los síntomas de alerta son: más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en un número mayor al patrón habitual de los menores, así como pueden o no presentar vómito y fiebre.
Finalmente, la coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Gómez Campos, dijo que si se llegan a presentar algún síntoma de este padecimiento se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir atención y no automedicarse.

Más historias
UABCS recibe visita académica de estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México
Aprueba Congreso la homologación de saneamiento ambiental en BCS
Aprueba XVII Legislatura nueva Ley de Protección de Datos Personales en BCS