- Sensibilizar a las familias sobre la importancia de identificar síntomas asociados al padecimiento
La Secretaría Estatal de Salud exhorta a madres y padres de familia a estar atentos a la salud de sus hijas e hijos, y buscar atención médica cuando se identifiquen señales de alerta por alguna enfermedad severa, en el marco del Día del Cáncer Infantil.
Se ha establecido que es una fecha que recuerda a las familias la relevancia de cuidar a las niñas, niños y adolescentes, observarlos constantemente para advertir cambios en su salud que deban ser valorados con profesionales de la medicina para actuar a tiempo.
Es necesario recordar que el cáncer es curable cuando se detecta en etapas tempranas, de ahí la necesidad de realizar una búsqueda intencionada de síntomas que orientan a sospechar cáncer infantil, como pueden ser la fiebre recurrente y la presencia de moretones sin ninguna causa, sangrados de nariz, debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, dolor de huesos, así como la presencia de ganglios en cuello, axilas, ingles.
De identificar signos como estos, es recomendable acudir a las unidades de salud de primer nivel para que la o el médico determine si debe canalizarse al paciente a un centro hospitalario para efectuar pruebas adicionales que permitan definir un diagnóstico y en su caso determinar las acciones terapéuticas a emprender para frenar el avance de la enfermedad.
En Baja California Sur, las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en esta condición son referidos a la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Salvatierra, que cuenta con especialistas en medicina y otras áreas de la salud para desarrollar procedimientos que mejore la expectativa y calidad de vida de las y los pacientes.

Más historias
Revoca sala regional Guadalajara resolución de Tribunal local en caso de violencia política contra la mujer en Chihuahua
Aprueba Congreso del Estado la “Ley Santos” para sancionar ataques de animales y responsabilizar a sus dueños
Aprueban Leyes de Ingresos 2026 de La Paz y Mulegé