MonitorBCS

Empresa informativa y noticias

MonitorBCS
Opinión

MICRÓPOLIS / Por Bertoldo Velasco Silva – BCS, la segunda entidad más segura del país.

MICRÓPOLIS / Por Bertoldo Velasco Silva

 

BCS, la segunda entidad más segura del país. Los Cabos y La Paz, con la mejor percepción de seguridad manifestada por la población. Víctor Castro Cosío, el gobernador, reconoce el esfuerzo y el respaldo de las fuerzas armadas en la lucha por reducir los índices delictivos.

Anteayer lo dijo el gobernador Víctor Castro Cosío, sin el respaldo de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano, así como de las corporaciones policíacas estatales y las cinco municipales, en un trabajo coordinado para combatir a la delincuencia, disminuir el índice delictivo y mantener la paz y la tranquilidad de la población, Baja California Sur no hubiera podido ser considerada como la segunda entidad más segura del país tanto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI como por el Secretariado de Seguridad Pública del gobierno federal.

De a acuerdo a resultados que arrojaron estudios demoscópicos del INEGI, en el último trimestre del 2021, tras entrevistar en La Paz a 213 mil 560 personas, el resultado fue que el 68 % es decir 145 mil 258 personas, dijeron sentirse seguros y el 32 %, 68 mil 302 personas, afirmaron sentirse inseguros. Del total de entrevistados por personal de dicho instituto, del sector varonil, o sea 112 mil 355 ciudadanos (el 53 %), el 71 por ciento, 79 mil 693 hombres, dijeron sentirse seguros y 32 mil 662, o sea el 29 %, inseguro. Con respecto al sector femenil, de un total de 101 mil 205, un 47 % de 213 mil 560 personas encuestadas, unas 79 mil 693 o sea un 71 % dijo sentirse seguras y el resto, 32 mil 662 personas, un 29 % dijo sentirse insegura.

Regularmente, las matemáticas para quien no les gusta, son aburridas. Sin embargo, nos dicen una realidad, porque no hay motivo alguno para decir lo contrario. Como dice el dicho, los números nunca mienten, y para el caso del municipio de los Cabos, donde también el INEGI realizó entrevistas, estas fueron a 129 mil 559; para no repetir lo que se dijo en el párrafo anterior, vamos a decir los números por género. De esta cantidad, el varonil, que sigue superando en cantidad a las mujeres, con 64 mil 984 personas para un 51 %, 53 mil 442, o sea el 82 % dijo sentirse segura mientras que unos 11 mil 108, dijeron que estaban inseguros. Y con respecto a las damas, de 64 mil 575, o sea el 49 %; de ese total, 49 mil 529 mujeres, es decir, el 77 %, dijeron sentirse seguras; y, 15 mil 046, el 23 %, inseguras.

Estos números, son para los escépticos, que siempre los hay, porque critican sin fundamento, señalan sin cerciorarse y de conocer, quién, como en este caso, da esos resultados, no solo de la percepción ciudadana, sino también por la reducción en los índices delictivos que van desde el homicidio doloso, asalto a mano armada, abuso sexual, feminicidios, robos a casa habitación, de vehículo, a transeúnte, a negocios; secuestro, extorsión, violación, se redujeron considerablemente, pues en BCS, los registros del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del gobierno federal, dijo que estos bajaron un 19 por ciento en el 2021 y en enero de este año, volvieron a bajar un 11 %, según explicaciones del Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya. Y todo eso se logró, gracias coordinado entre las instancias de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno en la entidad, quienes combaten la impunidad de manera frontal.

Estos resultados tangibles, ubican a BCS en el contexto nacional, como la segunda entidad más segura del país, avalada por el INEGI como del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Gobierno Federal; no lo dice el gobernador Víctor Castro ni el Procurador General de Justicia Daniel de la Rosa, quienes solo lo informaron durante la mesa de seguridad de este lunes, ante la presencia de todos los integrantes de las fuerzas armadas, Marina, Ejército, Guardia Nacional, y policía estatal como municipales, y confirmaron esta noticia por los trabajos de combate a la delincuencia en general, la cual está arrojando resultados, y eso transmite tranquilidad y paz social.

Por eso el gobernador Víctor Castro no tuvo empacho alguno en afirmar que “todo esto es un esfuerzo coordinado con las Fuerzas Armadas, como la Marina y el Ejército Mexicano, la guardia nacional, que han sido pilares fundamentales para que se dieran estos resultados y esta percepción que la ciudadanía tiene sobre la seguridad con los datos que ofrece el gobierno en base a información aportada por el INEGI. Es a esta extraordinaria coordinación de las instituciones municipales, estatales y federales, que se lograron esos resultados”.

También dijo que la ciudadanía aprecia el que se sienta segura en su vida como en sus bienes.

Escuchamos a un Víctor Castro sin egoísmos políticos cuando dijo que “el segundo lugar en la percepción de seguridad nacional, se debe al esfuerzo en los últimos años que se ha venido manteniendo este esfuerzo” y resaltó en este sentido, la coordinación de todas las dependencias federales bajo la responsabilidad de Diphna Yannsén Weichselbaum Calderón, actual delegada de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, pues en ella recae, la aplicación de los programas federales.

Es de reconocerse esa coordinación también, pues en materia de seguridad, dijo el Ejecutivo, se trabaja en todos los sectores, como se viene haciendo a través de las audiencias públicas, con pescadores, maestros, transportistas, ciudadanía en general, para combatir de manera diaria todos los delitos.

Algo muy importante dijo el ejecutivo la mañana de este lunes luego de encabezar la mesa de seguridad en la residencia El Caimancito, “no somos omisos ante las denuncias, porque trabajamos de manera responsable, dando resultados a la comunidad. No queremos hacer caravana con sombrero ajeno, se ha logrado la participación de todos, y BCS es uno de los destinos turísticos más importantes, porque todos se sienten seguros y la ciudadanía local, porque tanto el comentario es importante del pescador, como al más encumbrado personaje”.

Algo que debe quedar claro con lo que dijo el mandatario sudcaliforniano, es que en esta acción de combate a la delincuencia, es una acción donde están trabajando los tres niveles de gobierno sin excepción, trabajando por igual en los cinco municipios sin distingo de partidos o colores y con el apoyo de las cuatro alcaldesas como del alcalde, “ya que la seguridad, no es un asunto de colores políticos”.

Las cifras que damos a conocer aquí, son el fiel reflejo de ese trabajo coordinado desde el palacio de cantera, difícil ver en otras entidades del país, donde los resultados no son favorables. En cambio, en BCS, aparte de que la gente aprecia este trabajo y sus resultados, también se agradece porque se envía un mensaje claro y contundente de que en Baja California Sur, es la entidad más segura del país, y eso, trae beneficios, como la atracción de capitales nacionales como extranjeros y el aumento en la afluencia de turistas procedentes tanto del interior del país como del extranjero, lo que viene a mejorar la economía del industria del turismo.

Con respecto a lo que dijo el gobernador, nos quedamos con algo de su mensaje, que refleja lo que su gobierno viene haciendo en materia de seguridad: “nosotros, como autoridad, estamos trabajando a diario por la seguridad, pero hay un elemento importante para nosotros y son los resultados que se obtuvieron, aunque puedan decir que son meros números, no hemos tenido los cientos de homicidios dolosos que se registraron en el pasado, y no quiero que aparentemos lo que no somos. Esta es la realidad y la estamos trabajando entre todos”.

Finalmente, dejo aquí, algunos resultados, que sumados a los anteriores, nos dan un fiel reflejo de esa paz y esa tranquilidad que se vive en la entidad, pues de acuerdo con el INEGI, Baja California Sur pasó de ocupar el lugar 12, a ser segundo lugar en el país como el más seguro, en donde sus habitantes se sienten más seguros y en ese tenor, tan solo en La Paz se ha incrementado hasta 66% la percepción de seguridad y en Los Cabos el 71%.

Respecto a la judicialización de Carpetas de Investigación, suman 3 mil 552 en total, de las 2 mil 755 registradas en 2020. En el 2021 se registraron 798 denuncias por delitos contra la libertad sexual y la familia, de las cuales han sido resueltas el 70 por ciento. Mediante los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en el 2021 se recuperaron 142 millones 054 mil 936 pesos como reparación del daño para víctimas u ofendidos por algún delito.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.
More information on Akismet and GDPR.